El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasileña Odebrecht y la justicia peruana continúa rindiendo frutos.
Al respecto, señaló que gracias a esta colaboración se produce permanente información que va siendo incorporada en las múltiples investigaciones abiertas en el Perú en el marco del caso Lava Jato.
En ese sentido, Vela señaló que se tiene dos grandes bloques. El primero, constituido por las acusaciones fiscales, con nueve mega acusaciones a nivel del Poder Judicial que abarcan más de 120 personas naturales y 15 jurídicas acusadas; y el segundo, conformado por las investigaciones preparatorias y, en menor número, las preliminares.
El fiscal superior señaló, sin embargo, que han experimentado algunos retrocesos producto de la pandemia por la covid-19, ya que se produjeron cambios en la justicia brasileña, lo que afectó el proceso de decodificación (codinomes).
Karelim López
De otro lado, Vela Barba sostuvo que han cumplido con elevar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un informe con los avances del proceso de corroboración de la colaboración eficaz de Karelim López.
En ese sentido, indicó que su interpretación es que debería abrirse investigación contra el jefe del Estado, sin embargo, señaló que la decisión corresponde tomarla al titular del Ministerio Público, que podría no tener la misma interpretación.
“Nosotros no podemos investigar a personas aforadas. Vamos corroborando y, según eso, transmitimos para que se tomen decisiones a nivel de fiscalía suprema”, señaló el fiscal coordinador a RPP.
Agregó que López Arredondo sí ha admitido ser responsable de hechos delictivos de manera parcial, específicamente por recibir dinero de origen presuntamente ilícito de la familia Pasapera. En ese sentido, aclaró que ella es colaboradora eficaz y no "aspirante", como se ha señalado.
El fiscal superior aseguró además que, en el marco de este proceso de colaboración eficaz, existe documentación que les permite señalar que sí se debería abrir investigación al grupo de congresistas apodados “los niños”.
En cuando al caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que este proceso se encuentra en etapa de control judicial, a fin de realizar subsanaciones al contenido de la acusación fiscal.
En ese sentido, Vela Barba indicó que el robo de la laptop a la fiscal adjunta del caso no tiene ningún grado de afectación al proceso, puesto que la acusación ya se formuló y las pruebas están resguardadas.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/5/2022