Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Rafael Hastings: En mayo llega al MAC Lima performance multimedia

Rafael Hastings: En mayo llega al MAC Lima performance multimedia.

Rafael Hastings: En mayo llega al MAC Lima performance multimedia.

07:47 | Lima, abr. 29.

Creada como homenaje póstumo a la obra del artista visual Rafael Hastings (1942-2020), una de las figuras más representativas de las artes plásticas del Perú y Latinoamérica, del 5 al 8 de mayo, se llevará a cabo la performance multimedia “Del Cuarto Rojo”, una puesta en escena de la coreógrafa y bailarina Yvonne von Mollendorff, con música original de Manongo Mujica como universo sonoro.


Esta propuesta escénica de primera magnitud, una colaboración entre Von Mollendorff, Mujica y el MAC - Lima, parcialmente financiada por la organización Iberescena (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas), llega a los dos años del fallecimiento de Hastings, ocurrido en Lima, en marzo del 2020 y, une, en su misma performance, a estos tres vanguardistas de las artes en el Perú: Hastings, Mujica y Von Mollendorff.

A lo largo de cinco décadas, la obra de Rafael Hastings cruzó disciplinas, prácticas y normas establecidas. Su creación estuvo profundamente vinculada con la danza desde los años 60, cuando fue a estudiar arte a Bruselas y tuvo una estrecha relación con el ballet de Maurice Béjart. 

Luego, junto a su pareja (desde entonces, Yvonne von Mollendorff) abordó esta temática en su pintura y audiovisuales, que contaron con la frecuente colaboración musical de Mujica. Cabe destacar que en cine y video, Hastings fue pionero en el Perú y América Latina,  al experimentar con la imagen en movimiento.

Guerra contra la certidumbre

Rafael navega con naturalidad entre la palabra, la imagen, el movimiento, estructuras y sonidos... Es así que, “a menudo menciona haber compuesto el extenso mural mosaico de la Universidad de Trujillo como si fuera una gran partitura musical, con largos crescendos y vibratos, partiendo vagamente desde la perspectiva de un músico, usando bandadas de pájaros como un bajo continuo”, revela Yvonne von Mollendorff, quien por elección habla siempre en presente de su esposo.  “Ver ahora el conjunto de su trabajo es entender que él está en guerra contra la certidumbre y es esa búsqueda que queremos plasmar en este homenaje”, acota la artista.

Yvonne define “Del Cuarto Rojo” con una expresión inexistente en el vocabulario: ‘transformance’, híbrido entre performance e instalación. Una suerte de conversación entre la acción, el espacio intervenido, el sonido y las video/imágenes preparadas. 

Para esto se crean situaciones e imágenes, transitando por varias disciplinas: danza, actuación, música, textos, video proyecciones, etc. Participan del proyecto, en coproducción con el apoyo de Iberescena, los bailarines chilenos Nicole Schonffeldt y Pablo Zamorano y los ecuatorianos Valeria Aguirre y Juan Cifuentes, quienes aparecen en el video creado por Elías Candia; y, los artistas peruanos Verónica Garrido Lecca y Aleksander Obispo.

“Del Cuarto Rojo” recrea en el espacio escenas que aluden a ocho situaciones específicas del imaginario prehispánico (evocando al color rojo usado en el arquitectura precolombina) transportado al presente, escenas que a la vez se relacionan con las piezas musicales creadas a partir de éstas.  

Menciona también  la intención de invertir la dirección de la mirada para convertirla en un ‘desde adentro’. Y, finalmente enfatiza la presencia prehispánica (temática y atmósfera) como organismos con vida propia; y, la obstinada fragilidad del cuerpo humano, asunto recurrente en la obra de Hastings.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS


Publicado: 29/4/2022