El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que viene aplicando con más frecuencia procedimientos avanzados de radiología intervencionista que permiten tratar tumores considerados inoperables, brindando nuevas alternativas terapéuticas y esperanza de vida a pacientes con cáncer, e incluso posibilidades de curación en casos seleccionados.
El Dr. Brandy Linares, coordinador del Servicio de Radiología Intervencionista del INEN, señaló que esta especialidad forma parte de la ruta oncológica ya sea en el diagnóstico o tratamiento multidisciplinario y permite intervenciones de precisión milimétrica sin cirugías invasivas, reduciendo riesgos, dolor y tiempo de recuperación.
Añadió que actualmente, el instituto utiliza equipos como el arco en C, que ofrece imágenes en tiempo real, sistema de fusión de imágenes y materiales especializados como microesferas cargadas con quimioterapia y stents especializados.
“Esta tecnología ofrece mayor precisión, menor invasividad, tratamientos más efectivos y seguros, incluso en tumores que antes requerían cirugía abierta”, precisó en el Día Internacional de la Radiología Intervencionista.
El trabajo conjunto entre radiodiagnóstico y radiología intervencionista permite planificar cada procedimiento con seguridad y eficacia, optimizando resultados y minimizando riesgos para los pacientes, señalaron desde el INEN, una de las pocas instituciones públicas que ofrece terapias de radiología intervencionista de alta complejidad.
Estos procedimientos, antes inaccesibles por su costo, ahora están cubiertos por el Seguro Integral de Salud y al alcance de toda la población.
El INEN destacó el caso de una paciente con tumor hepático considerado inoperable, quien, gracias a una embolización portal (un procedimiento de radiología intervencionista), pudo finalmente ser sometida a cirugía, retirando la parte afectada del hígado y que hoy se encuentra recuperada y libre de enfermedad.
Otro paciente recibió una terapia combinada que permitió destruir el tumor mediante una intervención mínimamente invasiva y completar el tratamiento curativo en un solo día.
Más en Andina
(FIN) RAI/KGR
Publicado: 16/1/2026