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Radio y televisión: ¿Cómo presentar una queja por contenidos inapropiados?

Concortv señaló que debe presentarse ante el propio medio

Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en radio y televisión.

Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en radio y televisión.

16:36 | Lima, set. 15.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el horario familiar, también conocido como “horario de protección al menor”, busca proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados en la radio y la televisión de señal abierta.

Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m., la programación debe evitar contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia. 

Asimismo, los programas que se difundan fuera del horario familiar deberán mostrar una advertencia previa, ya sea escrita o verbal. 


En este caso, el código de ética del MTC demanda el cumplimiento de las franjas horarias como “Apto para todos”, durante el horario familiar, “Apto para mayores de 14” y “Apto solo para adultos”.

A través del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al MTC, que no es una entidad reguladora ni sancionadora, el MTC propicia buenas prácticas en la radio y televisión peruana.

¿Cómo presentar mi queja?


Si un programa televisivo o radial emite contenido ofensivo o inapropiado durante el horario familiar, cualquier ciudadano tiene derecho a realizar una queja para que pueda ser sancionado. Para ello debes presentar tu queja vía escrita, telefónica o web al medio de comunicación o asociación de medios, según corresponda.
 
Si el medio no responde, puede presentar una denuncia ante el MTC. En el siguiente enlace encontrará el tutorial para hacer la queja o la denuncia dependiendo si el medio es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) o es independiente.


La presentación y el trámite de las quejas son gratuitas y los titulares de los medios de comunicación están obligados a brindar un número de registro para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su caso. 

El usuario puede presentar las quejas hasta 45 días después de la emisión del programa y el medio tiene hasta 30 días hábiles para resolverlas.

Si el usuario no recibe respuesta del medio o no está contento con la resolución, puede denunciarlo ante el MTC, entidad que será responsable de investigar el caso e imponer posibles multas de hasta 30 UIT, equivalente a S/ 138,000. También puede proceder con una denuncia si el medio no cumple con las medidas prometidas.

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(FIN) NDP/SQH /SMS
JRA

Publicado: 15/9/2022