Sin embargo, Añí señala que “el centro” de Nacional es su mirada sobre las regiones. “Nuestro gran público es de provincias, por eso tratamos de pensar en ellos cuando armamos nuestra programación”. La radio cuenta con cuatro programas en lenguas originarias y un grupo de programas musicales que son bilingües.
El prime time de la radio es la mañana, donde pone énfasis en los programas más informativos, con una gran franja informativa y los programas de noticias y de servicios.
Por la tarde, en la programación de Nacional prima lo musical, el folclor andino contemporáneo, la fusión y otros géneros, sin dejar los temas informativos y luego, por la noche, nuevamente cobran mayor espacio la música y la cultura. La madrugada de Nacional es muy musical.
La ventaja que trajo la pandemia es que permitió descentralizar más los contenidos, con mayor número de invitados de regiones y también invitados extranjeros. “Esa fue la ventaja de la virtualidad. Y ha sido buena, porque también hemos aumentado el número de programas y se ha continuado la programación”, dice Añí.
Entre el 2020 y el 2021, Nacional fue un gran aliado del programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación: por su señal principal y la red de filiales dispuso la programación educativa en español y, mediante sus redes sociales, clases específicas.
Hoy, Nacional busca posicionarse en las redes sociales con contenido multimedia, para lo cual tiene un equipo trabajando. Si antes de la pandemia la radio solo contaba con las fanpages en Facebook de su informativo y de algunos programas, hoy la mayoría de sus programas tienen su fanpage y se han abierto las cuentas oficiales de Radio Nacional en Tik Tok e Instagram, tienen un servicio de podcast y buscan mayor posicionamiento de su canal en YouTube. Todo ello, con el norte de ampliar su audiencia hacia nuevos públicos.
En el segundo piso de la emisora de la avenida Petit Thouars, en Santa Beatriz, se ubica uno de sus espacios más modernos: el Área de Atención al Ciudadano y el Centro de Documentación del IRTP, que está haciendo justicia al legado sonoro de Nacional.
Discos de carbón de la década de 1950, con grabaciones de promociones; open reels o cintas de carrete abierto, con ciclos de radionovelas y discursos de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, entre otros, forman parte de los 79,000 soportes de material sonoro histórico de la radio. Su digitalización ya se avanzó en un 50%, como parte de un proceso institucional que inició IRTP en el 2007.
“Literalmente, la radio está hecha de sonidos”, jura Francisco Mejorada Chauca, jefe de programación de Nacional, quien lleva 35 años en la radioemisora y sostiene que cuando hicieron la renovación del auditorio de la radio obreros e ingenieros se encontraron con discos triturados, “como si fuese hormigón armado para hacer el piso”.
El material de archivo fue muy útil durante la pandemia. Así, TV Perú desarrolló el programa Memoria de TV Perú, gracias a este material. “Los archivos empezaron a tener un protagonismo y para nosotros ha sido muy satisfactorio”, afirma.
Mejorada no tiene dudas de que el archivo sonoro de RNP es uno de los más voluminosos de las radioemisoras nacionales. “Nosotros estamos a la vanguardia de la conservación; primero, porque ha habido un interés de todas las administraciones de querer conservar la memoria y es patrimonio de todos los ciudadanos. Aquí vienen estudiantes, documentalistas y hallan material para sus trabajos. Ha habido tesis ganadoras de premios internacionales gracias al material que han consultado en nuestros archivos”, dice el hombre de radio.
Al servicio de los radioescuchas. El espíritu de la radio incluye informar a la población y acercar los servicios. El edificio histórico de Radio Nacional del Perú forma parte del patrimonio arquitectónico de Santa Beatriz y Lima.
Datos
Nacional ha lanzado las producciones discográficas Vallejo, Perú al pie del orbe (2017), Nicomedes, contra amarguras y penas (2019) y Victoria Santa Cruz. Me gritaron negra (2022).
Con la serie Peruanos ejemplares, Nacional resalta, en audio e imagen, la figura de los héroes José Olaya, Micaela Bastidas y Leoncio Prado, en colaboración con cantautores e intérpretes.