En la Sierra central y sur de nuestro país, los índices de radiación ultravioleta B (UV-B) superan los 14 y podrían llegar hasta 18, 19 e inclusive a 20, calificados como niveles de riesgo entre muy alto y extremadamente alto, advirtió el especialista de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Ccora.
“Lo que hemos registrado hasta la fecha son valores picos de 18, pero puede llegar tranquilamente en los próximos días, empezando incluso el mes de marzo, hasta el índice de 20 aproximadamente, especialmente en lugares que se encuentran por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.
Afirmó que las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco y Pasco alcanzarían estos valores extremadamente altos, que están fuera de la escala normada a nivel internacional que es de 11, pero en muchas zonas de nuestro país casi se doblan estos índices, acotó.
A nivel de la Costa, CCora mencionó que los valores llegan entre 7, 8 hasta 11 y se incrementarían un poco más, sobre todo en la zona norte del país, vale decir las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
“Estos índices que se registra en el Perú se deben básicamente a factores como una menor concentración de la capa de ozono y por efecto de la altitud”, explicó el experto.
Selva
En relación a la Selva, refirió que su gran vegetación amortigua un poco los niveles de
radiación ultravioleta, que son parecidos a los valores que se alcanzan en la costa, entre 10 y 12.
Lea también:
En Lima
A nivel de Lima Metropolitana, Ccora sostuvo que en los distritos ubicados al este de la ciudad, como Ate Vitarte, Pachacamác, Cieneguilla, La Molina y hasta parte de San Juan de Lurigancho, en los próximos días los valores pueden alcanzar entre 12 a 13, catalogados extremadamente altos.
En Lima oeste, es decir los distritos mucho más cercanos al litoral, tendrán valores de radiación ultravioleta parecidos a los que se registrarán en los distritos del este; mientras que en los distritos del sur se llegarían a valores de alrededor de 10 a 11. “En algunos momentos se pueden tener piscos hasta de 14”, anotó.
Asimismo, en los distritos del norte, como Carabayllo, Ancón, Comas e Independencia, los índices fluctuarán entre 11 y 12 aproximadamente.
“En general, los niveles de radiación ultravioleta alcanzan valores de entre altos y extremadamente altos a lo largo de todo el país, debido a condiciones ambientales y meteorológicas”, remarcó Ccora.
Ante este panorama, el especialista subrayó que el Senamhi recomienda a la población reducir los tiempos de exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas utilizar sombrillas, lentes con protección UV, protectores solares y gorros de ala ancha. “La gente debe sensibilizarse para evitar los riesgos en la salud, como el cáncer de piel”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 22/2/2019