La fiesta empieza con una invocación a los jóvenes a seguir con esta tradición y que están orgullosos de seguir cultivando sus tradiciones.

En el distrito de Pueblo Libre, y también en diversos caseríos de Áncash, se realiza esta celebración que valora el papel que ha tenido el cóndor para el hombre andino. Una de las aves mas grandes del planeta y que los incas lo consideraban como el mensajero de los Dioses. Por ello, en toda la región durante las fiestas se toma solo chicha de jora.
El cóndor simboliza fuerza, valentía y libertad. Y para los pobladores de los andes, un recordatorio de la grandeza de nuestra cultura.
El Rachi Cóndor fue una antigua ceremonia que se celebraba en diversos pueblos de Áncash, en especial en las localidades ubicadas en el Callejón de Huaylas, como parte de las celebraciones por fiestas patronales y carnavales. La tradición consistía en capturar un cóndor vivo y amarrarlo generalmente por las patas o el cuerpo para colocarlo en medio del espacio festivo.
Según medios locales, el acto central reunía a hombres montados a caballo que ingresaban al ruedo con el objetivo de acercarse al ave e intentar arrancarla o desprenderla mientras estaba sujeta. La finalidad era demostrar valentía, destreza y dominio ante el público. Quien lograba sujetar o desprender al cóndor era considerado el más hábil de la jornada. La escena se desarrollaba entre música, espectadores y ambiente festivo, formando parte de una expresión cultural que hoy genera reflexión.
En la actualidad esa práctica cambió y ahora se respeta la importancia ecológica del cóndor andino (Vultur gryphus), considerada vulnerable. En varios lugares, el ave real ha sido reemplazada por representaciones simbólicas o figuras elaboradas artesanalmente, permitiendo mantener viva la memoria cultural sin poner en riesgo a la fauna silvestre.

Hoy, el Rachi Cóndor es una fiesta que no solo revive tradiciones y costumbres andinas ancestrales, valorando la identidad cultural local, sino también se respeta la protección y conservación de una de las aves más representativas de los Andes.
Más en Andina: