Andina

Quinto friaje del año: se prevén temperaturas mínimas próximas a 14 °C en la selva sur

Fenómeno ingresará este viernes y se prolongaría hasta la madrugada del viernes 31 de mayo, informa el Senamhi

Se esperan temperaturas mínimas cercanas a 18 °C en la selva centro y alrededor de 20 °C en la selva norte.

Se esperan temperaturas mínimas cercanas a 18 °C en la selva centro y alrededor de 20 °C en la selva norte.

06:00 | Lima, may. 22.

La Selva presentará el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas, debido al ingreso del quinto friaje del año durante la noche del viernes 24 de mayo y se prolongaría hasta la madrugada del viernes 31 de mayo, periodo en el que se esperan temperaturas mínimas próximas a 14 °C en la selva sur, como Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los especialistas mencionaron que se esperan temperaturas mínimas cercanas a 18 °C en la selva centro y alrededor de 20 °C en la selva norte. Las temperaturas máximas registrarán valores cercanos a 21 °C en la selva sur, próximas a 26 °C en la selva centro y alrededor de 28 °C en la selva norte.

Previo al descenso de las temperaturas se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y estarán acompañadas de descargas eléctricas, incremento del viento con velocidades próximas a los 50 kilómetros por hora y cielo cubierto durante el día.



Las precipitaciones pluviales se irán desplazando de forma paulatina desde la selva sur y registrarán mayores acumulados hacia la selva centro y norte.

Cada año se registran de seis a 10 friajes. El promedio de duración de este fenómeno es de tres a siete días; pero en ocasiones pueden prolongarse hasta 10 días.

Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura (cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones).

Es necesario usar ropa de abrigo, como chompas, guantes, gorros, y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato al centro de salud más cercano. 

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 22/5/2024