El congresista de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, calificó de interesantes las propuestas sobre democracia interna, financiamiento de partidos políticos e inmunidad parlamentaria que elaboró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
“Me parecen bastante
interesantes las propuestas ya que recogen la democratización para la inscripción de partidos político y también la regulación para su financiamiento público”, dijo en declaraciones a la
Agencia Andina.
Consideró también muy oportuno el planteamiento para que sea la Corte Suprema y no el Congreso la instancia que decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.
Al respecto, recordó que en octubre de 2016 la bancada de Nuevo Perú presentó un proyecto de ley en el mismo sentido porque consideran que debe existir un contrapeso en el poder que ejerce el Congreso de la República.
“Cuando hay concentración de poder se impone una dictadura y aparece la corrupción”, sostuvo.
Sobre la propuesta de la comisión consultiva para retornar al sistema bicameral, Quintanilla dijo que particularmente está de acuerdo, pero que había que respetar los resultados del referéndum que rechazaron esa iniciativa.
“Por ahora lo prohíbe el referéndum y no creo que puede implementarse, pero podría retomarse más adelante”, expresó.
Las propuestas de reforma política de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que se presentaron esta semana en la Presidencia del Consejo de Ministros, incluyen 12 proyectos de ley, cuatro de cuales implican una reforma constitucional.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2019