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¿Quieres internacionalizar tu empresa? Conoce los retos tributarios a enfrentar

Las fiscalizaciones tributarias en los países son cada vez más rigurosas

Las exportaciones son el camino a seguir en las empresas que quieren crecer. ANDINA/Difusión

Las exportaciones son el camino a seguir en las empresas que quieren crecer. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, ago. 15.

La globalización es un aspecto fundamental en el mundo de los negocios, a pesar de que el mercado peruano ha registrado un crecimiento considerable, no alcanza la magnitud de otros países de la región.

Por esa razón, las empresas buscan internacionalizarse para ampliar su tamaño de mercado, reducir sus riesgos expandiéndose a naciones más estables además de obtener un mayor costo beneficio asumiendo nuevos retos.

En ese sentido, un reciente estudio del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (Adex) resalta que las micro, pequeñas y medianas empresas que se han internacionalizado representan el 93.8% de las 7,647 empresas exportadoras.

Bajo este contexto, las autoridades fiscales de todo el mundo están creando una serie de herramientas normativas a fin de poder controlar las actividades de las empresas, como incentivos tributarios, tratados y reglas en materia de precios de transferencia, las cuales, cada vez son más estrictas, con el afán de evitar efectos de doble no tributación y para que los grupos corporativos generen bases gravables justas para las autoridades fiscales de cada país.

“Las empresas peruanas que apuntan a expandirse hacia otros países suelen contar con mucha experiencia previa en el mercado local, respaldo financiero y una plana ejecutiva competente e internacional, sobre todo tienen visión a largo plazo, ya que los mercados de exportación necesitan tiempo para madurar y un producto que es rechazado puede triunfar si se tiene la paciencia necesaria”, señala Carlos Vargas Alencastre , CEO TPC Group. 

Las fiscalizaciones tributarias en todos los países son cada vez más rigurosas, sobre todo cuando se trata de prestaciones de servicios internacionales entre empresas que tienen algún tipo de vinculación.

Esto ha representado una serie de dificultades para este tipo de compañías, las cuales tienen la creciente necesidad de documentar sus operaciones con el fin de cumplir con el principio de plena competencia. 

“Contar con un respaldo tributario, no solo ayudará al negocio a mantener una estabilidad, sino también, a darle mayor transparencia y una mejor reputación de cara a nuevos y potenciales clientes”, puntualiza Vargas Alencastre.

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 15/8/2023