Las fiestas de fin de año están cada vez más cerca, por eso el Ministerio del Ambiente (Minam) realiza la campaña “Eco Navidad”, para fomentar el consumo responsable, gestión y manejo adecuado de los residuos, reducción del plástico de un solo uso, y evitar la contaminación del aire por el uso de pirotécnicos.
A fin de contribuir al cuidado de la naturaleza, Minam aconseja practicar las siguientes conductas:
- Evita las compras innecesarias e impulsivas: Antes de ir al mercado, revisa lo que tienes en casa y haz una lista de lo que te falta. Así ahorrarás dinero y ayudarás al cuidado del planeta.
- Separa los residuos: Entrega los aprovechables a los recicladores formales de tu distrito o llévalos al punto de acopio más cercano. Puedes consultar más información en la APP “En Casa Yo Reciclo”.
- Ahorra luz: Para adornar tu árbol navideño utiliza luces led y no olvides desconectarlas todas las noches antes de ir a dormir. Solo enciéndelas cuando sea necesario.
- Evita usar pirotécnicos: No usar cohetes o fuegos artificiales, ya que contaminan el aire, además que los altos niveles de ruido que producen afectan a las personas (niños, adultos y/o con alguna enfermedad) y a las mascotas.
- Cena nutritiva: Prepara una sabrosa y nutritiva comida para Navidad y Año Nuevo usando productos de nuestra biodiversidad para promover el consumo local y ayudar a conservar las especies de nuestra biodiversidad.
La campaña “Eco Navidad” también fortalece el vínculo entre la ciudadanía y los emprendimientos ecoamigables. Si deseas comprar productos ecoamigables, se sugiere acceder a la plataforma de los “Eco y Bionegocios” del Minam.