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¿Quiere saber qué mobiliario es el adecuado para las clases virtuales?

El Instituto Nacional de Calidad establece requisitos para sillas y mesas de los escolares

La altura de la mesa debe permitir que los codos de una persona queden aproximadamente a la misma altura, cuando esta tiene el brazo en posición vertical con los hombros relajados. Foto: ANDINA/Inacal.

La altura de la mesa debe permitir que los codos de una persona queden aproximadamente a la misma altura, cuando esta tiene el brazo en posición vertical con los hombros relajados. Foto: ANDINA/Inacal.

16:24 | Lima, mar. 12.

A fin de seguir criterios de funcionalidad, ergonomía y confort, muy importantes para el cuidado de la salud de los escolares, en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2021, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ofrece recomendaciones a los padres de familia, para la selección y el uso adecuado del mobiliario en el hogar.

Además de adecuar un espacio para su estudio, es fundamental que las sillas y mesas de trabajo consideren aspectos anatómicos que conserven hábitos saludables y puedan prevenir lesiones a consecuencia de las malas posturas, explicó la presidenta ejecutiva de Inacal del Ministerio de la Producción, Clara Gálvez.

El Inacal ha desarrollado las Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen estándares de calidad, requisitos, clasificación, tipos y características técnicas para que las mesas y sillas brinden seguridad, resistencia y durabilidad a los alumnos, de acuerdo a las edades y estaturas promedio, indicó.

Recomendaciones de seguridad 


Según las normas técnicas: NTP 260.005:2019, NTP 260.006:2019, NTP 260.008:2019, y NTP 260.009: 2019 se recomienda para una postura cómoda y funcional del estudiante:

-Los pies deben colocarse en forma plana sobre la superficie del piso, quedando la pierna en un ángulo de 90° o más. 
-Debe existir espacio libre entre las piernas y la zona inferior de la mesa para permitir libertad de movimiento.
-Asimismo, un espacio libre entre la parte posterior de la pierna y el frente del asiento, que permita la libre flexión de la rodilla.
-La parte frontal del asiento no debe presionar la zona inferior del muslo en la proximidad de la rodilla.
-La altura de la mesa debe permitir que los codos de una persona queden aproximadamente a la misma altura, cuando esta tiene el brazo en posición vertical con los hombros relajados. 
-El espaldar de la silla tiene que soportar la espalda firmemente por la región lumbar debajo de los omóplatos.


En cuanto al diseño, las formas de la mesa pueden ser rectangular, cuadrada, circular, trapezoidal y otras, respetando las dimensiones según talla promedio del estudiante. En el caso de las sillas pueden ser de diversas dimensiones que permitan adaptarse a la forma anatómica del usuario.

Requisitos


-El mobiliario no debe presentar defectos, grietas, deformaciones ni protuberancias que afecten la seguridad de los alumnos.
-Las esquinas de las superficies de las mesas y sillas deben ser redondeadas.
-Las superficies del asiento y del espaldar de la silla deben ser anatómicas y de apariencia uniforme e impedir que el usuario resbale.
-Si se emplean tornillos u otros accesorios metálicos en las sillas y mesas, se debe asegurar que las uniones no se aflojen. 
-Los extremos de las patas de las sillas deben tener un tratamiento adecuado para que al moverlas no queden marcas, rayaduras en el piso ni ocasionen ruido excesivo.

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(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 12/3/2021