Este 21 de noviembre, Google rinde homenaje al cirujano chino-australiano Dr. Victor Chang, pionero de la cirugía cardíaca y de trasplantes, quien nació en Shanghai, un día como hoy, en 1936.
El Dr. Victor Chang es recordado como un científico humanitario y pionero de la cirugía cardíaca y de trasplantes. Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la
'válvula cardíaca artificial de San Vicente', que era significativamente más barata que los modelos anteriores, lo que la hacía accesible para su uso en procedimientos que salvaron incontables vidas.
¿Quién fue el Dr. Victor Chang?
A una edad temprana, su madre desarrolló cáncer de mama, lo que dio lugar al interés del Dr. Chang en el campo de la medicina. Estudió en la Universidad de Sydney, antes de comenzar su residencia en el
Hospital St. Vincent' y trabajar en varios hospitales de todo el mundo. Regresó a Australia en 1972 y se convirtió en cirujano cardiotorácico en el Hospital St. Vincent de Sydney. Fue allí donde desarrolló la famosa válvula cardiaca artificial.
El Dr. Chang también realizó con éxito un trasplante de corazón a la paciente australiana más joven, Fiona Coote, en 1984, cuando ella tenía sólo 14 años. La menor recibió un segundo trasplante de corazón dos años después y hoy Fiona es la receptora de trasplante de corazón que más tiempo ha sobrevivido en Australia.
Como testimonio del impacto que tuvieron sus avances médicos, el Dr. Chang fue elegido Australiano del Siglo en los premios People's Choice Awards en 1999 y recibió el honor más alto de Australia en 1986 como miembro de la Orden de Australia.
Al Dr. Chang le apasionaba compartir conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria mundial. Es por ello que creó la
Fundación Victor Chang, en 1984, que otorga subvenciones a jóvenes estudiantes de medicina con el fin de llevarlos al Hospital St. Vincent en Sídney para recibir capacitación en cirugía cardíaca avanzada, particularmente trasplante de corazón. También se otorgan subvenciones a programas que exploran la innovación en cirugía cardíaca.
En 1994, se fundó el instituto de investigación que recibió su nombre para honrar su legado y sigue dedicado a encontrar curas, prevención y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. A través de estas organizaciones, los avances médicos siguen avanzando y salvando vidas.
Su hija, Vanessa Chang, destacó el homenaje de Google. En el blog oficial, señaló que su padre tenía una fuerte convicción de que el verdadero éxito en la vida implicaba compartir el conocimiento y la experiencia de uno.
"Según él, la clave para el éxito duradero y el reconocimiento de sus esfuerzos era impartir conocimientos, permitiendo a otros continuar el trabajo en su ausencia. Creía firmemente que no había ningún beneficio en guardarse el conocimiento para uno mismo", contó.
El doodle está disponible en la mayoría de países de América Latina, incluyendo el Perú, así como otras regiones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 21/11/2023