17:00 | Cajamarca, set. 02 (ANDINA).
El queso cajamarquino fue la fuente de inspiración de artesanos que exhiben su creación y talento en el primer concurso de escultura y técnica libre, evento organizado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) Norte, en coordinación en la municipalidad provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes y Lutheran World Relief.
La exposición de 19 artesanos y escultores cajamarquinos se realiza en el patio del Centro de Información y Cultura de minera Yanacocha de esta ciudad. El evento forma parte del proyecto "Museo del queso", que empezará a edificarse a más tardar en diciembre próximo, sostuvo Ana Cecilia Angulo Alva, directora de Cedepas Norte.
Las esculturas trabajadas en arcilla, yeso, madera, piedra y metal, fueron evaluadas por un jurado especializado conformado por artistas de Trujillo y Cajamarca.
David Fernández Chilón ocupó el primer lugar del concurso con su trabajo "El queso es andino", haciéndose acreedor a 800 nuevos soles; el segundo lugar fue para Richard Salcedo Ruitón con la pieza "El campesino con cabeza de queso y con el instrumento típico de Cajamarca", obteniendo un premio de 500 nuevos soles; y el tercer lugar fue para Nolberto Malpica Ortiz con "Qué rico mi queso", recibiendo 350 soles de premio.
Las piezas ganadoras serán exhibidas en el futuro museo del queso junto a los demás trabajos seleccionados en el concurso escolar de dibujo y puntura, cuentos y festival de queso (tallado en queso), realizado en julio pasado en la expoferia Fongal, sostuvo Angulo Alva.
Adelantó que Cedepas continuará desarrollando este tipo de actividades para seleccionar piezas y objetos que se exhibirán en el museo, propiciando, además, la revaloración de la creatividad y cultura cajamarquina.
Respecto al museo, explicó que el proyecto -a cargo de Cedepas Norte- ya cuenta con el estudio y expediente técnico, y se edificará en tres etapas dentro del complejo Plaza Pecuaria (sector Iscoconga).
La primera etapa (construcción y equipamiento) demandará una inversión de 1.5 millones de nuevos soles, otorgados por la municipalidad de Cajamarca, minera Yanacocha y Lutheran World Relief.
El museo contará con salas de exposición, auditorio, cafetería, laboratorio, stands para venta de souvernirs, ambientes donde se mostrará el proceso del queso, playa estacionamiento, etcétera. “Será un producto turístico que se integrará al circuito La Colpa, lugar donde llaman a las vacas por su nombre”, subrayó Angulo.
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 2/9/2009