Andina

"Queremos reenamorar a las nuevas generaciones con el quehacer policial"

Jefe Región Policial Lima destaca incremento de satisfacción de ciudadanía por trabajo de comisarías

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:33 | Lima, may. 25.

El jefe de Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo, informó que está en marcha un trabajo estratégico orientado a cambiar distintos paradigmas dentro de institución, buscando un “reenamoramiento o fidelización de las nuevas generaciones con el quehacer policial”.

Fue al comentar las recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según las cuales la satisfacción por el trabajo de las comisarías de Lima Metropolitana creció de 29% a 35.6% entre noviembre del 2017 y abril del 2018.


En diálogo con la Agencia Andina, Rodríguez Limo explicó que esta mejora de la percepción del trabajo de la comisaría del barrio o localidad es resultado del cambio de actitud en el que se ha empeñado la Policía Nacional, pero también de un entrenamiento en el mejor trato de la población en las comisarías. 

“Tenemos un equipo de trabajo integrado por los coroneles de las divisiones policiales de toda la región Lima, desde Cañete, por el sur, hasta Huacho, por el norte. Hay un lineamiento estratégico orientado a las juntas vecinales, para interactuar con ellas en el patrullaje diario. Para que sean verdaderamente los ojos y oídos del comisario y policía de la jurisdicción”.

Indicó que desean volver al concepto de “policía del barrio”, cuya tarea esencial es el servicio a la sociedad. Para ganar potencia en este trabajo, anotó, se ha dispuesto que los departamentos de investigación criminal sean los únicos que investiguen, quitándole esa responsabilidad a las comisarías, “de manera tal que ellas se vuelvan preventivas y de respuesta inmediata al clamor ciudadano”. 



Principios místicos doctrinarios 


Asimismo, el jefe de la Región Policial Lima informó que "estamos haciendo equipos móviles de instrucción para fortalecer principios místicos doctrinarios, para decirle al policía que tiene que mejorar en su atención, con modales apropiados y eficacia, para que no sea solamente un receptor de denuncias”. 

El general PNP destacó como prioritario el trabajo en el cambio actitudinal del cuerpo policial, porque esto impacta en la percepción y confianza de la ciudadanía.     

“Es difícil que podamos estar en cada esquina de la ciudad de Lima, pero sí tenemos la obligación de responderle al ciudadano inmediatamente. Este plan de trabajo revolucionario lo empezamos el 1 de marzo y estamos en el camino a atender la totalidad de comisarías. Ya hemos tenido visitas a Huacho, Huaral y fin de semana debemos estar en Cañete”.

La región policial Lima tiene 163 comisarías en la ciudad capital, con 25 departamentos de investigación criminal. En toda la región existen 216 comisarías.

Rodríguez Limo comentó que además de estas medidas, los coroneles jefes de divisiones policiales se reúnen todos los lunes en Lima, cita a la que asisten también los representantes de provincia, de tal manera que el cambio de actitud llegue además a los jefes provinciales a quienes se monitorea de forma permanente. Ellos a su vez hacen lo mismo con sus comisarios.

Malos elementos


“El policía debe entender que la nuestra es una vocación de servicio, un apostolado”, comentó para indicar que a la par de insistir en el aspecto doctrinario, se están tomando medidas sancionatorias contra los malos elementos descubiertos dentro de la institución.   

“Tenemos un órgano de control institucional, que es la Inspectoría General, a la que se comunican las conductas disfuncionales de nuestros distintos efectivos. Ellos orientan los temas de investigación, aplicando la norma establecida en el reglamento disciplinario, que en muchos casos es la baja o lo que llamamos disponibilidad, que es estar fuera de la institución por un tiempo determinado”.



Detalló que recientemente se han aplicado diferentes normas de acción con la finalidad de salvaguardar aspectos básicos de la función policial como la honestidad, la honradez y la eficiencia en el trabajo. 

“Tuvimos un pico (en las investigaciones y castigos de estos casos), pero ahora hemos mitigado en algo las conductas disfuncionales de la población regional de Lima. Por ejemplo, se han reducido los actos equívocos de algunos suboficiales de tercera, quienes estaban usando los equipos tecnológicos para el acceso a redes sociales. Las conductas disfuncionales se están reduciendo”.

Responsabilidad conjunta


El jefe policial de la Región Lima pidió finalmente a la población no olvidar que la seguridad ciudadana no es un tema solo de responsabilidad policial. 

“El tema de la inseguridad ciudadana no es exclusividad de nadie, ni de la policía, ni de los gobiernos regionales, ni de las juntas vecinales, ni la sociedad organizada. Es una responsabilidad conjunta”.

Comentó que la globalización no tiene fronteras y esta impone situaciones de inseguridad que debemos enfrentar como lo están haciendo nuestros países vecinos, con un enfoque de corresponsabilidad. 

“Si logramos consolidar el trinomio: Policía, sociedad y autoridades, con la responsabilidad que les compete será mucho más fácil combatir la inseguridad. La inseguridad se puede combatir si cada uno hace su trabajo y todos tenemos responsabilidad en este tema. También la población, que al ver un carro sospecho o personas en actitudes irregulares, deben dar aviso inmediatamente a la policía. Esta es una tarea de todos”, refirió. 

(FIN) KGR/RRC

Video: Queremos reenamorar a las nuevas generaciones con el quehacer policial
portada
Publicado: 25/5/2018
Loading...