Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Quellaveco contratará 1,000 trabajadores más en próximos tres meses

Actualmente 5,000 moqueguanos laboran en etapa de construcción

Trabajadores de proyecto Quellaveco. Foto: Cortesía.

Trabajadores de proyecto Quellaveco. Foto: Cortesía.

15:22 | Lima, ago. 21.

La minera Angloamerican contratará 1,000 trabajadores más en los próximos tres meses para la construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco, entre mano de obra calificada y no calificada, anunció hoy su gerente de sostenibilidad, Eduardo Serpa.

Refirió que todos los meses hay un reporte de mano de obra local contratada, la cual se incrementa cada vez más. En agosto del 2018 el proyecto tenía alrededor de 1,000 trabajadores moqueguanos, y ahora el número se ha elevado a 5,000.

“Acabamos de poner una convocatoria para los próximos meses de nuevos puestos de trabajo y estamos pensando que podríamos tener alrededor de 1,000 trabajadores más en los próximos tres meses”, indicó hoy Serpa.

De esta manera el número de trabajadores moqueguanos en el proyecto Quellaveco se incrementaría a más de 5,000 en los próximos tres meses, en esta etapa de construcción que comprende movimiento de tierras e instalaciones que utilizará el proyecto.


También lea:


El 96% son moqueguanos


Asimismo, refirió que el compromiso era contratar por lo menos el 80 % de trabajadores no calificados provenientes de Moquegua y este porcentaje ya está en 96 %.

Serpa precisó que, de los 5,000 trabajadores moqueguanos contratados en la etapa de construcción, 1,500 son trabajadores no calificados y 3,500 son calificados.

También indicó que Angloamerican ha conversado con sus proveedores a fin que contraten más trabajadores locales en los siguientes meses, con un 80% mínimo en mano de obra no calificada.


Sin impacto ambiental


De otro lado, descartó que las aguas del río Asana estén contaminados, porque el río fue desviado a través de un túnel de 8 kilómetros a fin que no cruce la zona de futuras operaciones de la mina, y en esta etapa del proyecto se mueven tierras  y se construyen las instalaciones de la futura mina.

También explicó que el agua que utilizan para la construcción de la mina viene de un reservorio que han establecido, el cual se abastece de las aguas del río Sana que se captan solamente en temporada de lluvias entre enero y abril, y no afecta el suministro del agua para la agricultura y uso doméstico, porque solo en ese periodo se capta el "exceso" a los requerimientos de la población. 

Asimismo, indicó que  la evaluación de la calidad del agua se realiza constantemente a través de un monitoreo participativo en la que se incluye a la población local y ya son seis años de estas actividades.

En ese sentido, Serpa refirió que la próxima visita de ministros a la zona de operaciones servirá para que puedan confirmar estas acciones realizadas por Angloamerican.

También indicó que ya se encuentra en avance la construcción de la represa de Vizcachas para abastecer de agua en el futuro a la mina.

De otro lado, señaló que habrá un adelanto de 100 millones de soles para el financiamiento de proyectos de corto plazo, también la creación de un fondo de cinco millones para el desarrollo agrario.

Además, la minera destina un millón de soles para combatir la anemia en Moquegua y una inversión de cinco millones para el cierre de brechas sociales e infraestructura.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

JRA 

Publicado: 21/8/2019