La intervención temprana en los niños con síndrome de down perfecciona muchas de sus capacidades, aseguró el doctor Roberto Solís Carrillo, director ejecutivo del Hospital de Rehabilitación del Callao.
El especialista explicó que la ayuda comienza poco después del nacimiento y suele continuar hasta que el niño cumpla los 3 años. “A partir de esa edad, la mayoría de los niños reciben intervenciones y distintos tratamientos”.
En el
Día Mundial del Síndrome de Down, que se recuerda hoy, Solís dijo que el Hospital de Rehabilitación del Callao brinda distintas terapias: de lenguaje, física, ocupacional y/o educacional. La fisioterapia incluye actividades y ejercicios que ayudan a desarrollar las habilidades motrices, aumentar la fuerza muscular y mejorar la postura y el equilibrio.
“La fisioterapia es importante especialmente al comienzo de la vida del niño porque las habilidades físicas son la base de otras habilidades. La habilidad de darse vuelta, gatear y alcanzar objetos ayuda a los bebés a aprender sobre el mundo que los rodea y a interactuar con él”, señaló.
“Un fisioterapeuta también puede ayudar al niño con síndrome de Down a compensar sus limitaciones físicas, como un menor tono muscular, de modo de prevenir problemas a largo plazo. Por ejemplo, un fisioterapeuta ayuda al niño a caminar de manera tal que no desarrolle dolor en los pies a largo plazo”.
Además la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños con síndrome de Down a mejorar sus habilidades de comunicación y a usar el lenguaje de manera más efectiva.
Los niños con síndrome de Down suelen aprender a hablar más tarde que sus pares. Un terapeuta del habla y del lenguaje puede ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación más temprano, por ejemplo, cómo imitar los sonidos. El terapeuta también puede enseñarle al bebé a mamar, ya que amamantarse puede fortalecer los músculos que luego se utilizan para hablar.
En muchos casos, los niños con síndrome de Down comprenden el lenguaje y tienen deseos de comunicarse antes de poder hablar. Un terapeuta del habla y del lenguaje puede ayudar al niño a utilizar medios alternativos de comunicación, como el lenguaje de señas o imágenes, hasta que aprenda a hablar.
Atención en distintas etapas
Los niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down también necesitan la misma atención médica de rutina que las personas que no tienen en síndrome, desde las visitas al pediatra y las vacunas comunes que reciben todos los niños hasta asesoramiento sobre salud reproductiva y cuidados cardiovasculares en la adultez.
Como todas las personas, las personas con síndrome de Down se beneficiarán al tener una actividad física regular y una vida social activa.
El dato
Un niño con síndrome de Down deben recibir atención de un equipo de profesionales de la salud. Esto incluye, a modo de ejemplo: médicos, educadores especiales, terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
El síndrome de Down es una condición dada en personas que nacen con una copia adicional del cromosoma 21. Las personas con este síndrome pueden tener problemas físicos así como también discapacidades mentales.
Las personas con este síndrome también pueden tener otros problemas de salud. Pueden nacer con problemas del corazón. También pueden desarrollar demencia. Además, pueden presentar problemas en los oídos, los intestinos, los ojos, la tiroides y el esqueleto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC