El pescado es una excelente fuente de proteínas de calidad, calcio y omega 3; sin embargo, este alimento se descompone fácilmente y, sin los cuidados y medidas de higiene, su ingesta podría ocasionar una severa intoxicación que puede llevarlo al hospital.
Marco Taboada, nutricionista del Seguro Social de Salud (EsSalud), señaló que la creencia popular de pensar que un pescado en mal estado, cuando se fríe con aceite o se hierve en agua deja de ser dañino, es totalmente errónea.
“Es falso que el limón del cebiche vaya a liberarnos de los gérmenes. No mata las bacterias, ni los parásitos ni los virus que puedan existir en el pescado", dijo.
Señaló que la anisakiasis es una parasitosis que se produce por pescado parasitado, consumido crudo o cocinado. “Las larvas de anisakis son susceptibles al calor, por ello un pescado en buen estado debe cocinarse a una temperatura superior a 60 C por 5 a 10 minutos, el tiempo necesario a utilizar varía según el tamaño del filete o pescado”.
Taboada explicó que los síntomas más comunes de consumir un pescado en mal estado son: sofoco, náuseas y vómitos.
Además, puntualizó, en caso de presentar cualquier indicio de infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar líquidos en abundancia o suero, además de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Falsos mitos
Asimismo, el nutricionista calificó de falso el mito que no se puede consumir pescado cuando se tienen heridas.
Explicó que, al contrario, el alto contenido proteínico del pescado favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos.
“Además, el omega 3 es un aliado importante del sistema inmunitario, por lo que contribuye a que las heridas no se infecten. Este importante ácido graso lo podemos encontrar en gran cantidad en los pescados azules como la anchoveta, el bonito, la caballa y el jurel”, explicó.
También mencionó que es falsa la creencia popular que señala que no se debe comer pescado de noche porque cae pesado.
Taboada explicó que, por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras (res, pollo, cerdo, embutidos). Por ello, es un alimento ideal para la cena, sobre todo si se acompaña con vegetales. Además, el pescado contiene grasas saludables que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Más en Andina: