Pablo Recharte, uno de los niños que vivía en Machu Picchu, guió a Bingham hacia la “zona urbana” de la ciudadela inca que se hallaba cubierta por la maleza.
Sin embargo, Bingham no fue el “descubridor” de
Machu Picchu, como se verificó después. La historia cuenta que las primeras referencias directas sobre la presencia de la ciudadela inca datan de 1902. La información precisa que
Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el
14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños
Gabino Sánchez, Enrique Palma y
Justo Ochoa.
Los visitantes dejaron en el lugar un grafiti con sus nombres en uno de los muros del Templo del Sol, lo que fue posteriormente verificado por varias personas y luego borrado por orden de Bingham.
Existen informaciones que indican que Lizárraga ya había visitado
Machu Picchu en compañía de Luis Béjar unos años antes, en 1894.
El aporte de Hiram Bingham es que fue la primera persona en reconocer la importancia del sitio arqueológico, investigando el lugar con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos, aún cuando estos trabajos se realizaron sin los métodos adecuados.
También se le acusó de promover una irregular salida del país del material arqueológico hallado en Machu Picchu, que constaría de por lo menos 46,000 piezas y que en marzo del 2011 comenzaron a ser devueltas al Perú por la universidad de Yale.
Machu Picchu
Ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, y con una superficie de 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico tiene como su atractivo principal a la ciudadela construida íntegramente en piedra sobre la cúspide de una montaña, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.
Conformada con alrededor de 200 estructuras, la ciudadela inca fue edificada en el siglo XV y fue abandonada cuando el imperio inca fue conquistado por los españoles en el siglo XVI.
El complejo arqueológico destaca en medio de un bosque tropical de montaña, en un entorno de extraordinaria belleza. Probablemente fue la creación urbana más asombrosa del imperio inca en su apogeo. Sus paredes gigantes, terrazas y rampas parecen haber sido cortadas de forma natural. El escenario natural, en la vertiente oriental de los Andes, abarca la cuenca alta del Amazonas con su rica diversidad de flora y fauna.
El Santuario Histórico de Machu Picchu fue, junto con la ciudad de Cusco, el primer sitio del Perú que ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 9 de diciembre de 1983. Está catalogado como Patrimonio Mixto (Cultural y Natural).
En tanto, el 7 de julio de 2007,
Machu Picchu se consagró como
una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.
Machu Picchu fue elegida como el mejor atractivo turístico de Sudamérica 2022, por los premios World Travel Awards y compite también este año en dicha categoría de ese notable certamen internacional. Este importante reconocimiento lo logra por quinto año consecutivo, las ganó en esta categoría en las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021.
El año pasado
Machu Picchu obtuvo también la distinción
Atracción turística líder en el mundo 2022 en la edición global de los
World Travel Awards, premios conocidos como los
Óscar del turismo mundial.
Actualmente, el aforo permitido es de 4,044 visitantes por día para no afectar la integridad de la ciudadela inca y mantener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Impresionante biodiversidad
El Santuario Nacional de Machu Picchu conserva una impresionante biodiversidad andina y amazónica, en la cual destacan 384 especies de árboles, 468 de orquídeas, 279 helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: