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¿Qué hacer si la aerolínea retrasa o cancela su vuelo? Conozca aquí sus derechos

Indecopi pone a disposición de los consumidores hasta cinco canales de atención para reclamos y orientación

Pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

21:22 | Lima, jun. 20.

Cuando un vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, ésta debe reportar las causas de este problema y, además, debe informar qué hará para solucionarlo. En la siguiente nota, conozca los derechos que le asisten como consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) explica que, según cuánto tiempo haya transcurrido desde el retaso o cancelación, el consumidor tiene derechos a las siguientes medidas de protección:

1. Demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: un refrigerio y una llamada telefónica.

2. Demora mayor a 4 y menor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, según sea la hora.

3. Demora mayor a 6 horas: un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, según sea la hora, y una compensación equivalente al 25 % del tramo incumplido.

4. En el caso el usuario tenga que pernoctar porque está fuera del lugar de residencia habitual, la aerolínea deberá cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto. 

 
Además, cuando el vuelo se cancela con necesidad de pernoctar:
 
- La aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según sea la hora), hospedaje y gastos de traslado.

Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación, el usuario tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente.
 
“De hallarse indicios de infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los resultados de la fiscalización serán remitidos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi para que evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea”, refirió la institución.

Este proceso sancionador podría implicar una multa de hasta 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes en la actualidad a 2 millones 70 mil soles.

 
Canales de atención

El Indecopi pone a disposición de los usuarios de los servicios aerocomerciales los siguientes canales de atención:

WhatsApp Aeropuerto:
985 197 624
Atiende las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Reclama Virtual:
Clic aquí: https://bit.ly/3cYZYlj

Correo electrónico:
sacreclamo@indecopi.gob.pe

Líneas telefónicas: 
224 7777 para Lima
0 800 44040 desde regiones.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/6/2022