Los empleadores están en la búsqueda de nuevos perfiles para adaptarse al nuevo entorno, lo que se convierte en nuevas oportunidades y ofertas laborales.
En un escenario en el que la tasa de empleo informal en jóvenes menores de 24 años creció 31.4% a nivel nacional durante mayo, según el Instituto NacionaI de Estadística e Informática, las habilidades blandas juegan un papel importante para mejorar sus oportunidades en el sector laboral formal.
En ese sentido, la directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, nos comenta algunas habilidades blandas que las empresas buscan para que los jóvenes puedan conseguir su primer trabajo:
Autoconocimiento: más allá de la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, esta habilidad es necesaria para estar seguro de cada acción que el colaborador realice. El conocerse a sí mismo es un paso más para conseguir la eficacia profesional. Es por esa razón que en muchas ocasiones las personas que poseen esta habilidad construyen su trabajo mediante la autoconfianza y motivación para lograr sus objetivos.
Trabajo en equipo: aunque no lo parezca, esta habilidad es una de las más difíciles de desarrollar, ya que no se puede controlar las emociones, las acciones ni los pensamientos de las otras personas que trabajan en el mismo equipo. Esta habilidad permite que las destrezas personales se unan en conjuntos para conseguir un mismo objetivo. Se complementan los errores para mejorarlos y los aciertos para potenciarlos. Cada vez más profesionales intentan capacitarse o buscar ayuda para lograr trabajar en equipo con éxito.
Comunicación asertiva: hacer peticiones, establecer límites, entrar en negociaciones y ser flexibles con algunas decisiones son parte de la capacidad de comunicarse. Sin embargo, hay diferentes emociones que logran que estas comunicaciones se vean truncadas. Es por esa razón que, la habilidad de poder expresar las ideas, sentimientos y necesidades de una manera oportuna, respetuosa y honesta siempre será una de las mejores herramientas para lograr una relación de confianza con los otros y conseguir los objetivos en conjunto.
Al respecto, comentó que Fundación Forge está otorgando 800 becas de formación laboral a jóvenes de Lima y Callao
La Fundación Forge busca capacitar a los jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años que radiquen en Lima y Callao. La idea es guiarlos para conseguir su primer empleo con más herramientas, por lo que está brindando 800 becas gratuitas de manera virtual.
Los jóvenes que cumplan los requisitos podrán registrarse a través de las redes sociales como Facebook o Instagram de la Fundación Forge Perú y a través de la web de la Fundación Forge.
- La beca tiene una duración de 20 semanas y la modalidad es virtual.
- El cierre de la convocatoria se ha prolongado hasta el 7 de agosto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD