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¿Qué es la omnicanalidad y cómo eleva la experiencia del cliente?

El 88 % de los peruanos opta por trámites remotos

Foto: ANDINA.

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16:00 | Lima, jul. 13.

El mercado se encuentra en una transición a la digitalización, la cual va avanzando a pasos agigantados. Es ahora cuando los consumidores esperan una experiencia fluida y personalizada, en donde los negocios deben adaptarse, comprender las necesidades y expectativas de los usuarios. Frente a este contexto nace la omnicanalidad como solución.

“La omnicanalidad es la integración y coordinación de todos los canales de comunicación de una empresa para proporcionar una experiencia de cliente uniforme y sin interrupciones. Esto incluye tiendas físicas, sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, centros de llamadas y cualquier otro punto de contacto”, comentó Xania Pantoja, gerente comercial y cofounder de ZeroQ.




Frente a este panorama, Pantoja nos brinda los beneficios de desarrollar una estrategia omnicanal que potencie la atención al cliente en tu negocio. 

- Experiencia de cliente mejorada. Esto hace que la atención al cliente se integre y se ofrezcan diferentes canales para poder conectar con los usuarios. Las empresas pueden ofrecer a los clientes una experiencia coherente y personalizada. Pueden iniciar una interacción en un canal y continuarla en otro sin perder información o contexto.

- Mayor eficiencia operativa. La omnicanalidad permite a las empresas gestionar y responder a las consultas de los clientes de manera más eficiente, al centralizar la información y los recursos. Esto reduce el tiempo de respuesta y mejora la resolución de problemas.

- Mejora en la recolección de datos. Integrar todos los canales permite a las empresas recopilar y analizar datos de manera más efectiva, obteniendo una visión completa del comportamiento y las preferencias del cliente. Esta información es invaluable para personalizar aún más las interacciones y mejorar las estrategias de marketing.

“La omnicanalidad no es solo una tendencia, sino una necesidad en el panorama empresarial actual. Integrar la atención al cliente en todos los canales permite a las empresas ofrecer una experiencia de cliente excepcional, aumentar la lealtad y mejorar la eficiencia operativa. Adoptar una estrategia omnicanal bien ejecutada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un mercado cada vez más competitivo”, refirió.

La implementación de esta estrategia fortalecerá significativamente la fidelidad y retención del cliente. Al proporcionar una experiencia integrada y sin interrupciones, las empresas pueden construir relaciones más profundas y duraderas con sus usuarios. La capacidad de continuar interacciones a través de diferentes canales sin perder contexto crea una sensación de atención y personalización que es muy valorada por los consumidores modernos. Esta coherencia y atención al detalle aumentan la probabilidad de que los clientes regresen y se conviertan en defensores leales de la marca.

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(FIN) NDP/GDS
GRM


Publicado: 13/7/2024