Andina

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU del que Perú forma parte?

Perú volvió a ser miembro no permanente desde el 1 de enero

15:51 | Lima, ene. 2.

Perú inició el lunes oficialmente su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto es lo que se conoce sobre dicha instancia internacional.

Historia


Celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, está instalado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente siempre en la sede de Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se reúna cuando surja la necesidad.

Funciones


Según la Carta de las Naciones Unidas, tiene la función de mantener la paz y la seguridad internacionales; investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; y recomendar métodos de ajuste de dichas controversias, o condiciones de arreglo.

Asimismo, elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar medidas; e instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.

También emprender acción militar contra un agresor; recomendar el ingreso de nuevos miembros; ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en zonas estratégicas; recomendar a la Asamblea General la designación del secretario general y, junto con ella, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

Miembros permanentes y no permanentes


Posee cinco miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Además cuenta con diez miembros no permanentes: Bolivia (termina mandato en 2018), Costa de Marfil (termina en 2019), Guinea Ecuatorial (en 2019), Etiopía (en 2018), Kazajstán (en 2018), Kuwait (en 2019), Países Bajos (en 2018), Perú (en 2019), Polonia (en 2019) y Suecia (en 2018).

Elección peruana


Perú fue elegido en junio de 2017 con el apoyo de 186 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas en una elección celebrada en la Asamblea General.

La delegación peruana, encabezada por el embajador Gustavo Meza-Cuadra, ocupa hoy el puesto que durante los dos últimos años mantuvo Uruguay.

Perú había sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, la primera entre 1955 y 1956 y la más reciente entre 2006 y 2007.

(FIN) VVS
JRA

También en Andina:



Publicado: 2/1/2018