Gracias a la articulación entre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y la Municipalidad de San Antonio de Cañete, se entregó menaje y alimentos frescos, como plátanos y yogur, para complementar el servicio alimentario escolar de cuatro instituciones educativas del distrito.
La tercera entrega de productos frescos del año se realizó esta mañana en la I.E. Alejandro Baldomero Camacho Cuya, con la presencia del director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez; del alcalde de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez; del director de la referida institución educativa, Jesús Colquepisco Martínez; la jefa de la Unidad Territorial Lima Metropolitana y Callao, Kenia Jackeline Rivas Flores, y los niños y niñas beneficiarios.
En total se han distribuido 590 unidades de yogur y 590 kilos de plátano para los escolares de inicial y primaria de las instituciones educativas Alejandro Baldomero Camacho Cuya, con cerca de 400 escolares; Niño Jesús de Praga, con 69 usuarios; la I.E. N° 346, con 94 alumnos; y el Centro de Educación Básica Especial San Antonio (CEBE), con 12 estudiantes.
El director de Qali Warma, Pedro Ripalda, explicó que este modelo de articulación con las municipalidades para integrar alimentos locales, frescos y de agricultura familiar es parte del eje de gestión de "Alimentación Segura y Saludable". Esta iniciativa, que contó con la facilitación de la FAO Perú, permitirá mejorar el aporte nutricional del menú escolar y fortalecer el sistema de inocuidad y rastreabilidad.
Pedro Ripalda instó a que este modelo sea replicado en otros municipios pues contribuye a la alimentación escolar y al dinamismo de la cadena productiva local, mediante la agricultura familiar.
“Agradecemos a la Municipalidad de San Antonio por esta importante iniciativa para contribuir a la alimentación escolar de su distrito, a los directores de las instituciones educativas que apoyan con entusiasmo este trabajo, a los padres de familia y docentes integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y a las niñas y niños escolares que cada día mejoran sus aprendizajes gracias a una alimentación saludable y nutritiva”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara se mostró satisfecho por esta entrega de productos frescos y el esfuerzo realizado por los productores locales para abastecer con alimentos de calidad. También destacó la articulación y el trabajo en conjunto entre ambos niveles de gobierno. “Para el próximo año queremos ampliar y entregar más productos y se está formando la primera Asociación de Agricultores para tal fin”, subrayó.
Primera entrega de menaje y enseres
La Municipalidad de San Antonio entregó por primera vez menaje y enseres para las cuatro instituciones educativas, entre cocinas a gas, licuadoras, hervidores, ollas, cucharas y cucharones, tazas, platos, jarras, tazones, mandiles y gorros.
Este trabajo de articulación entre Qali Warma y el municipio de San Antonio se inició en el año 2022, cuando se realizó una entrega de un kilo de plátanos isla para cada escolar. El año 2023, se amplió a tres entregas al año de plátano y yogur, y este año se amplió a seis entregas, desde junio hasta noviembre.
(FIN) NDP/LZD