Andina

Qali Warma traslada 63 toneladas de alimentos por vía aérea para comunidades fronterizas

Beneficiará a más de 4,000 niñas y niños

Qali Warma traslada 63 toneladas de alimentos por vía aérea para comunidades fronterizas en la región Amazonas.

Qali Warma traslada 63 toneladas de alimentos por vía aérea para comunidades fronterizas en la región Amazonas.

12:30 | Amazonas, jun. 15.

El Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realizó con éxito la tercera entrega bimensual de alimentos del año en beneficio de 4,228 niñas y niños de 52 comunidades nativas inscritos en instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

La entrega inicia con un viaje vía terrestre de los productos que dura entre 10 a 12 horas, desde el almacén del proveedor en la localidad de Bagua Grande hasta la base militar de Urakusa en el distrito de Nieva, provincia Condorcanqui.

Luego, con helicópteros piloteados por oficiales de la Fuerza Área del Perú se realizan hasta 27 vuelos de 30 minutos cada uno para trasladar las 63 toneladas de alimentos a comunidades nativas como Tuntus, Yanat, Wayampiak en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, y Teesh, Shaim, Pampa Entsa en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

Es importante mencionar que por este medio se reduce significativamente el tiempo de distribución, pues por el difícil acceso, llegar a estas zonas podría tomar hasta siete días vía terrestre y fluvial.


Los alimentos cuidadosamente seleccionados por su variedad, aporte nutricional, vitaminas y hierro forman parte de una canasta básica de 29 productos como leche, arroz, conserva de pescado, conserva de pollo, menestras, avena, aceite, entre otros, que son utilizados por los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la preparación de los desayunos y almuerzos. Ello como parte del compromiso firme de combatir los índices de anemia en la región.


Entre las tres entregas vía área del 2019, se van distribuyendo 189 toneladas de alimentos, y se tienen programadas dos entregas más para los meses de agosto y octubre. A través de la articulación interinstitucional y el proceso de cogestión, Qali Warma seguirá llevando el servicio alimentario a más de 4,000 niñas y niños de las comunidades nativas más alejadas de la Amazonia peruana. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 15/6/2019