Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Qali Warma promueve consumo del pallar en el servicio alimentario escolar en Ica

Menestra, rica en proteínas y minerales, forma parte de la producción agraria local

La propuesta se orienta a lograr la incorporación de alimentos frescos de la agricultura familiar.

La propuesta se orienta a lograr la incorporación de alimentos frescos de la agricultura familiar.

16:34 | Lima, may. 9.

El programa Qali Warma, en articulación con los gobiernos locales y la Dirección Regional de Agricultura, complementa los desayunos escolares de 393 alumnos del distrito de Changuillo, provincia de Nasca, con el ancestral pallar cultivado en los valles cálidos del departamento de Ica.

Como parte de la segunda entrega de alimentos, la propuesta se orienta a lograr la incorporación de alimentos frescos de la agricultura familiar, iniciada en el distrito desde el año 2021.

Los especialistas de la Unidad Territorial Ica brindaron la asistencia técnica a la municipalidad de Changuillo sobre inocuidad y el llenado de fichas técnicas para la adquisición de alimentos frescos.

El gobierno local destinó el presupuesto y la Dirección Regional de Agricultura contribuye al mapeo de actores a identificar a los productores de locales para que se conviertan en proveedores.

Minerales y vitaminas

La menestra es rica en almidones, proteínas, fibras, minerales (cobre, manganeso, zinc, yodo), ácido fólico y vitaminas (B1, B2, B3, B6), además de poseer un reducido nivel de grasa, que contribuye a reducir el colesterol.

De las 12 especies de legumbres de grano cultivadas en el país, el pallar es uno de los dos productos originarios del Perú (el otro es el frejol). 
 
Las instituciones educativas públicas beneficiadas se encuentran ubicadas en los centros poblados Cabildo, San Juan, San Javier, Coyungo, La Libertad, La Legua, Nueva Esperanza y Chiquerillo.

El programa Qali Warma ha promovido la incorporación de nueve distritos iqueños a esta iniciativa, los que se comprometieron a destinar un presupuesto para la adquisición de alimentos frescos, como Salas y Subtanjalla. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/5/2022