Para asegurar el servicio alimentario escolar a más de 4 millones de niños y adolescentes para el 2021, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) insta para la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) durante los días que restan de este último trimestre del año.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, el CAE es una instancia de representación y participación desde la comunidad, reconocida por el programa. Cada CAE que se conforma en cada escuela se responsabiliza de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos distribuidos por el programa.
En el actual contexto de emergencia sanitaria, los CAE vienen entregando los alimentos a los padres de familia de manera directa para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales, a través de la estrategia Aprendo en Casa.
En ese sentido, son 64, 553 CAE que deberán conformarse en igual número de escuelas, para la cogestión del servicio alimentario 2021. El proceso de conformación de los CAE se realiza en el último trimestre del año y se ejecuta sobre el total de instituciones educativas públicas de la lista aprobada para el periodo escolar 2021.
Cada CAE estará conformado por su presidente, quien puede ser el director (a), subdirector(a), coordinador(a) o promotor (a); un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor(a) comunitario(a). Además por tres vocales, ya sea madre o padre de familia, padres de familia Consejo Educativo Institucional (Conei), padres de familia Apafa, personal de cocina y de recepción de alimentos.
Formatos necesarios
Los formatos requeridos para la conformación de los CAE son facilitados por el equipo de monitores de gestión local de cada una de las 27 Unidades Territoriales de Qali Warma en el ámbito nacional.
Asimismo, se pueden encontrar en los sitios web institucionales de las direcciones regionales de Educación, gerencias regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), con las que se establecen mecanismos de articulación por ser las instancias inmediatas a las instituciones educativas en las que se conforman los CAE.
Entre los formatos y anexos a utilizar se encuentran: acta de conformación y ficha de datos, ficha para consignar información sobre la delegación de presidentes del CAE y el anexo 4 que permite efectuar conformaciones del CAE, donde no se pueda realizar una reunión.
En regiones como Puno deberán conformarse 4,697 Comités de Alimentación Escolar, en Loreto 4,418; en Piura 4,297 y en Cusco 4,059.
En el ámbito de la Unidad Territorial Cajamarca 2, que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, se conformarán 3,958 CAE; en Cajamarca 1- que abarca las provincias de Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo- 3,466 CAE; en Junín 3,640 y en La Libertad 3,627.
Le siguen Huánuco con 3,354 CAE, San Martín con 2,688, Huancavelica con 2,556 y Amazonas con 2,536. Por su parte, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz), deberá conformar 2, 529 CAE y Lambayeque, 1,632, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 15/12/2020