Andina

Qali Warma fortalece competencias de pobladores nativos en lengua asháninka

De esta manera se fortalece su idioma y se contribuye a generar confianza en la comunicación

Pobladores nativos de la región Junín compartieron sus experiencias en la elaboración de comidas y de los productos que cosechan.

20:00 | Huancayo, nov. 23.

Pobladores de la comunidad nativa de Aoti, del distrito Río Negro, provincia de Satipo (Junín), fueron capacitados en asháninka, su lengua materna, por los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De esta manera se fortalece su idioma y se contribuye a generar confianza en la comunicación, cumpliendo con la política intercultural del Estado de propiciar una educación bilingüe.  

Los monitores Inelsa Cumanti y Robert Benito iniciaron la capacitación saludando y señalando: "Obanarontsi poshinisanori", que en castellano quiere decir: "Alimentos ricos y nutritivos".

Los participantes se sintieron identificados y compartieron sus experiencias en la elaboración de sus comidas y hablaron de los productos que cosechan. De esta manera, se cumplió con el objetivo de fortalecer los hábitos de alimentación saludable de manera participativa. 

Platos innovadores

Durante la capacitación se aplicaron técnicas y estrategias dirigidas a los adultos con una metodología que incluyó la presentación de platos innovadores con los alimentos que entrega Qali Warma y complementan con productos de la zona como yuca, pituca, plátanos. También hubo exposiciones grupales, dinámicas y trabajos adaptados a la realidad del público.

Asimismo, se sensibilizó a los asistentes en torno a la importancia de promover en el hogar las buenas prácticas de alimentación en los escolares, a través de la combinación adecuada de los alimentos inocuos y de calidad que entrega el programa social del Midis. Se insistió en la necesidad de consumir proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Se recomendó disminuir el consumo de azúcar en la dieta diaria de los alumnos. En la actividad también participaron los integrantes del componente educativo y tres monitores de gestión local de la provincia de Satipo.  

Raúl Aliaga Contreras, jefe de la Unidad Territorial Junín, indicó que los monitores de gestión local acompañan a los comités de alimentación escolar (CAE), para la buena gestión del servicio alimentario.

El jefe de la comunidad nativa de Aoti, Nando Bantico Soto, destacó la capacitación en su lengua materna y se refirió a la importancia del calendario asháninka y el ciclo anual de actividades acerca del "saber cuándo hacer”, lo cual permitirá una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y humana. 

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(FIN) PTM/JOT
GRM

Publicado: 23/11/2022