El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 751 toneladas de alimentos a las municipalidades de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica para la atención de 33,520 usuarios de 640 ollas comunes de ambos distritos.
La jefa de la Unidad Territorial de Lima Metropolitana y Callao, Silvia Salas, junto al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales Castillo, supervisaron la entrega de más de 555 toneladas de productos no perecibles para atender a 24,761 usuarios de 473 ollas comunes durante un periodo de 60 días.
Posteriormente, se realizará una segunda y tercera entrega de alimentos a la referida comuna, hasta completar las 1,389 toneladas de alimentos nutritivos, saludables y de calidad.
Después de la actividad, Silvia Salas se trasladó al Coliseo Carmela Estrella de Chosica para entregar más de 196 toneladas de comestibles a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica para 8,759 beneficiarios de 167 ollas comunes.
El alcalde Víctor Castillo Sánchez recibió los alimentos, que forman parte de la primera entrega de un total de tres, hasta completar más de 491 toneladas.
Esta atención se realiza en el marco del
Decreto de Urgencia N° 017-2022, que faculta excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos.
El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Entre los productos que recibió cada municipio figuran conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada entera, hojuelas de avena con cañihua, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal, azúcar rubia y arroz fortificado.
Este último es un producto de calidad superior al arroz común al que se le han agregado vitaminas y minerales, mejorando la dieta de quienes lo consumen.
Para estas atenciones en el ámbito nacional, se cuenta con una partida extraordinaria por S/ 96.8 millones y se establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. Asimismo, la entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.