Andina

Qali Warma articula con gobiernos locales para completar servicio alimentario escolar

Qali Warma articula con gobiernos locales para completar servicio alimentario escolar

Qali Warma articula con gobiernos locales para completar servicio alimentario escolar

15:20 | Lima, may. 11.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), articula con los gobiernos locales para que estos puedan identificar, priorizar e incluir en sus presupuestos la adquisición de este tipo de productos.

Por ello, Qali Warma organizó un taller dirigido a funcionarios de los gobiernos locales en el ámbito nacional para explicar la importancia de este modelo, el marco legal y guías con las que se cuenta y las diversas etapas para su implementación, así como experiencias exitosas.
 
La directora ejecutiva de Qali Warma, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, destacó el rol de articulación que cumple el programa social en el servicio alimentario escolar para llegar a los usuarios de la mejor manera. “Los gobiernos locales son las instancias más cercanas a la población usuaria y son los llamados a generar estos frentes de trabajo articulado con un solo objetivo que es mejorar la calidad de alimentación para nuestra población escolar”, subrayó.

Durante el taller, el equipo técnico de Qali Warma expuso que, a través de los gobiernos locales, se puede intervenir para ampliar la oferta de alimentos para el consumo de los escolares. 

Por su parte, los gobiernos locales, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades,  pueden intervenir y para tal fin el artículo 10 referido a la promoción del desarrollo integral establece que las municipalidades distritales y provinciales promueven el desarrollo local en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional. 

Qali Warma también abordó los criterios que las municipalidades podrían priorizar para su intervención como por ejemplo atender a las instituciones educativas beneficiarias, ubicadas en situación de pobreza y pobreza extrema de los quintiles 1 y 2, y progresivamente de los quintiles 3,4 y 5, las II. EE. de secundaria con modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada, entre otros factores.

En cuanto a la implementación de este modelo por parte de los gobiernos locales, se explicó la primera fase referida a la articulación territorial: mapeo de actores involucrados, la segunda fase orientada a la determinación de la oferta y estimación de la demanda, la tercera fase que apunta a la adquisición y distribución de alimentos y la cuarta fase relacionada a la promoción de la alimentación saludable.

Como parte de esta intervención articulada, durante el taller, se presentaron además dos experiencias exitosas implementadas en el 2022, la primera con la Municipalidad Distrital de Majes (Arequipa) con la entrega de palta y lechuga a 88 escuelas beneficiando a 10 852 niñas y niños usuarios de Qali Warma. En tanto, en articulación con la Municipalidad Provincial de Tumbes se distribuyeron hortalizas y frutas (banano, limón y plátano) para 6656 usuarios de 52 instituciones educativas públicas.

Cabe señalar que, en el transcurso del año, Qali Warma ya ha sensibilizado a un total de 15 gobiernos regionales y 236 gobiernos locales, para la inversión en el fortalecimiento del servicio alimentario escolar: cogestión, inversión en la complementación del mismo y en infraestructura, equipamiento y menaje. 

La meta para este 2023 es sensibilizar a 1130 gobiernos locales, suscribir 522 actas de compromiso con 522 gobiernos locales y que 350 municipalidades entreguen alimentos frescos como complemento al servicio alimentario escolar.

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(FIN) NDP/VDV/MAO
JRA

Publicado: 11/5/2023