Andina

Pymes peruanas esperan concretar negocios por US$ 22 mllns en IV Macro Rueda Sur Exporta

Participan 120 pymes de agroindustria y textil de alpaca, y 60 empresas compradoras de 15 países

Pymes peruanas esperan concretar negocios por US$ 22 millones en IV Macro Rueda Sur Exporta.

14:10 | Puno, nov. 11.

Alrededor de 22 millones de dólares en ventas se espera concretar en la IV Rueda Macro Sur Exporta, que reúne hoy y hasta mañana en esta ciudad a 120 pymes exportadoras de los sectores agroindustria y textil y confecciones de alpaca con 60 compradores de 15 países.

Ricardo Limo, subdirector de Desarrollo Regional de Promperú, informó a la agencia Andina que las pymes peruanas participantes representan a las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno.

En tanto, los compradores provienen de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur y Taiwan. Su llegada al Perú fue posible gracias al trabajo conjunto de Promperú y las oficinas comerciales del Perú en el exterior. 

"El 80% de estos compradores asisten por primera vez a estas macrorruedas regionales de negocios, procedentes de Singapur, Taiwan y Rusia", enfatizó.

Refirió que la rueda de negocios en el rubro agroindustria se realiza hoy, mientras que en el rubro textil se desarrollará mañana jueves.

Productos con valor agregado

El funcionario destacó que, al igual que en anteriores ediciones, la oferta exportable peruana se caracteriza por productos con valor agregado y de alta calidad. En el caso del rubro agroindustrial, las pymes nacionales ofrecen, por ejemplo, alimentos envasados a base de cultivos oriundos como quinua, cañihua, maca, maíz blanco del Cusco, y otros de creciente demanda como el cacao, aceitunas, orégano y trucha.

"Por primera vez se está presentando de manera directa la oferta exportable de la cañihua,  cultivada en las zonas de Zepita y del Alto Desagüadero. También hay productos nuevos que se ofertan como el licor y el aceite esencial de orégano; maíz gigante del Cusco tostado en las presentaciones picante y sazonado con sal de maras; yacón en rodajas y aguaymanto deshidratado. Son una serie de productos que cumplen con los estándares de calidad exigidos internacionalmente", manifestó.

En el caso del rubro textil con fibra de alpaca, Limo anotó que se ofrecerá mañana prendas de vestir y accesorios (abrigos, chompas, bufandas, entre otros). 

Oferta exportable descentralizada

El funcionario destacó que desde el inicio de su gestión, la ministra de Comercio Exterior y Turismo impulsa la descentralización de las actividades de promoción comercial mediante  cuatro macro ruedas regionales de negocios: Norte Exporta, Centro Exporta, Sur Exporta y Expoamazónica.

"Con estas ruedas macrorregionales se logra descentralizar la oferta exportable peruana, que tradicionalmente se concentraba en Lima", comentó.
 
Refirió que desde el año 2012 a la actualidad se han realizado 15 ruedas macrorregionales, en las cuales han participado en total 2,358 pymes de todas las regiones del país, las que han concretado negocios con compradores extranjeros por más de 300 millones de dólares.

En el caso de la Macro Rueda Sur Exporta, se han desarrollado cuatro ediciones, siendo la actual en la ciudad de Puno, y las anteriores en Arequipa (2012), Cusco (2013) y Tacna (2014) que tuvieron mucho éxito.

Limo remarcó que el nivel de participación de empresarios peruanos se incrementó en 20% en estos cuatro años de ruedas de negocios marcorregionales, mientras que la concurrencia de compradores internacionales aumentó en 15% en dicho período.

Capacitación y asistencia técnica

El funcionario de Promperú subrayó que las pymes peruanas que participan en las macrorruedas de negocios reciben capacitación y asistencia técnica en gestión exportadora, certificación orgánica, comercio justo, trazabilidad, diseño de producto, rutas comerciales especializadas, todo lo cual contribuye decididamente en lograr cada vez mayor calidad y competitividad.

El acompañamiento y apoyo a estas pymes comprende también participación en misiones comerciales y ferias internacionales para que entablen contacto directo con potenciales compradores que descubren de esta forma que el Perú puede ofrecerles productos originales, de valor agregado, alta calidad y competitividad.

Retos a futuro

Tras indicar que con esta IV Rueda Macro Sur Exporta se cierra el calendario regional de este año, Limo adelantó que para el 2016 se tiene proyectado realizar la V Rueda Macro Norte Exporta en la ciudad de Trujillo, en tanto que la Macro Centro Exporta se realizará en Ica, la Macro Sur Exporta en Arequipa, y la Expoamazónica será en la ciudad de Tingo María (Huánuco).

Considero que los desafíos por delante para continuar con el éxito de estas macrorruedas regionales de negocios son mejorar aún más la competitividad a nivel internacional, su gestión exportadora y productiva, mayor eficiencia, ampliar el conocimiento de los mercados internacionales, y sobre todo ganar experiencia para mejorar su proceso de internacionalización.

"En este camino Promperú y Mincetur, con el apoyo de las oficinas comerciales en el exterior seguiremos acompañando la oferta exportable peruana, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y privadas, así como los gremios empresariales", sostuvo finalmente.

(FIN) LZD/LZD
    



Publicado: 11/11/2015