Las pymes y emprendedores buscan nuevas formas de operar para mantenerse competitivos y rentables. Por ejemplo, implementan canales de venta adicionales como marketplaces, redes sociales o comercio electrónico.
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), se espera un crecimiento del 20% al 30% en las ventas en línea para este 2023.
Sin embargo, es importante recordar que los negocios electrónicos no reemplazan a las tiendas físicas, sino que se convierten en un complemento para mejorar la experiencia de compra del consumidor.
Errores comunes
En este contexto, Carla Follegati, Country Manager de Bsale, destaca que tener múltiples canales de venta permite llegar a nuevos clientes y aumentar la facturación. No obstante, para evitar errores comunes, se deben prevenir los siguientes:
Falta de coherencia en la experiencia de compra:
no ofrecer una experiencia unificada puede confundir a los clientes. Por eso, se recomienda interconectar los canales para generar una ruta de compra amigable.
Desconocimiento de la audiencia en cada canal:
el comportamiento de los usuarios puede variar en cada canal, por lo que es necesario investigar y analizar estas particularidades.
Falta de seguimiento de las nuevas tendencias:
es importante mantenerse actualizado en las tendencias del consumidor y las nuevas herramientas tecnológicas que puedan influir en la venta multicanal.
No medir el rendimiento de los canales:
establecer métricas y evaluar regularmente el rendimiento de cada canal ayuda a identificar oportunidades de mejora y crecimiento.
Asimismo, la especialista señala que para implementar un canal de venta por primera vez es fundamental realizar una investigación exhaustiva del mercado, evaluar los factores internos, seleccionar los canales adecuados y adaptar la estrategia de marketing y ventas a cada canal.
Canales efectivos
Teniendo en cuenta los puntos señalados anteriormente, puede surgir una pregunta crucial para los emprendedores: ¿Cuáles son los canales de venta más efectivos para mi negocio? Follegati indica que esta decisión dependerá de múltiples factores, como el tipo de producto o servicio, el público objetivo y los recursos disponibles.
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Canales de venta a tener en cuenta:
Punto de venta físico:
si bien el comercio electrónico está creciendo, existen ciertos productos que las personas prefieren comprar de forma presencial.
Comercio electrónico propio:
para que los negocios puedan expandir su alcance a nuevas fronteras es importante que consideren tener un canal digital.
Un 46% de los peruanos compran en línea (15.3 millones), de los cuales el 70% corresponde a Lima y el 30% a regiones, según Capece.
Redes sociales:
Estas plataformas no solo se pueden aprovechar para las ventas, sino también para posicionar a la empresa y generar interacciones. Según un estudio de Ipsos, el 92% de las pymes utilizan aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram.
"Algunas estrategias recomendadas para los canales digitales incluyen la optimización de SEO, el marketing de contenidos y la publicidad en motores de búsqueda y redes sociales. En el caso de las tiendas físicas, se pueden realizar eventos y activaciones en el local, visual merchandising y SEO local", agregó la Country Manager de Bsale.
Finalmente, la especialista resalta que es fundamental adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y mantenerse actualizado en las tendencias y herramientas relevantes como software de punto de venta.
(FIN) NDP/RGP/JJN
Publicado: 29/7/2023