Andina

Putin aboga por una América Latina unida e independiente

Presidente ruso inicia gira por continente latinoamericano

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

00:03 | Moscú, jul. 11.

El presidente Vladimir Putin expresó hoy el interés de Rusia en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente.

Consideró que los procesos de integración de Latinoamérica demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y el fortalecimiento de su influencia en el mundo.

"Las naciones latinoamericanas que lucharon por su independencia nos inspiran mucho respeto por su autonomía y por su derecho de autodeterminación. Legendarios como Bolívar y Martí, Che Guevara y Salvador Allende se conocen muy bien en nuestro país", expresó en una entrevista a Prensa Latina.

Putin privilegió las relaciones con una América Latina fuerte, independiente en lo político y económicamente sustentable.

Estamos interesados (Rusia), en que Latinoamérica se convierta en parte importante del nuevo orden policéntrico, subrayó el mandatario ruso, en víspera de una gira por Cuba, Brasil y Argentina.

Valoró las fuertes tradiciones de libertad, el respeto a otros pueblos y culturas, y como regla, dijo, están ausentes en esta parte del mundo serias contradicciones intergubernamentales y el deseo de jugar en la política con la máxima de "divides y vencerás".

Al contrario existe una disposición al trabajo conjunto en defensa de la casa latinoamericana común, observó el dignatario ruso.

Elogió igualmente el jefe del Kremlin la experiencia de la región, desde el Río Bravo a la Patagonia, en la creación de un modelo sustentable de desarrollo democrático y crecimiento económico con un significativo componente social.

Para Putin, el llamado continente ardiente (como lo denominó el reconocido cineasta y documentalista soviético Roman Carmen) no es solo la característica de una etapa determinada del pasado latinoamericano, sino todo un símbolo de aspiración a una vida mejor, al progreso y la justicia social.

Sustentó la definición de las relaciones con Latinoamérica como una de las prioridades de la política exterior de Rusia en la complementariedad en la defensa del multilateralismo en los asuntos internacionales y el respeto al derecho internacional y el papel central de la ONU.

Todo ello, enfatizó el estadista ruso, nos hace socios naturales en la arena internacional y permite la interacción en un amplio espectro de asuntos.

Putin expresó agradecimientos a los países latinoamericanos por el apoyo a las iniciativas internacionales, como la desmilitarización del cosmos, el fortalecimiento de la seguridad informática y el enfrentamiento a la glorificación del nazismo.

El presidente ruso concedió importancia a la continuidad de las relaciones con su país, como expresión de los intereses nacionales, independientemente de las fuerzas políticas en el poder, en cada uno de los países del continente.

Sobre la cooperación económica, Putin distinguió las potencialidades que existen con muchos países de la región de América Latina y el Caribe para alianzas productivas y tecnológicas.

América Latina, dijo, es una fuente riquísima de recursos naturales, como son el petróleo y la bauxita, el agua dulce y los alimentos. Los países de esta región poseen una experiencia muy interesante de crear modelos del desarrollo democrático y del crecimiento económico con el importante componente social, los cuales son bastante estables y sostenibles.

(FIN) INT/ AND

Publicado: 11/7/2014
Loading...