Andina

Puno: Universidad Nacional del Altiplano crea “Cañihuarroz” para combatir la desnutrición

Universidad Nacional del Altiplano, con apoyo del Concytec y el Banco Mundial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:00 | Puno, ago. 15.

Con el objetivo de contribuir con la mejora de la alimentación de la población y combatir la desnutrición, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, desarrolla una investigación que busca promover e incrementar el consumo de productos como el "Cañihuarroz", basado en dos cultivos de gran valor nutricional como la cañihua y el arroz.

En el Perú, el consumo per cápita de arroz es de 54 kilogramos por año, a pesar de que el aporte proteico de este cereal es reducido. Por su parte, la cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, sin embargo, su consumo es muy limitado (0.16 kilogramos por año). Contiene alrededor de 15.09 de proteína, frente a 6.85 del arroz y 12.35 de la quinua (en 100 gramos de muestra).

La cañihua se caracteriza por ser un cultivo poco exigente en cuanto a tipo de suelos, fertilidad y condiciones climáticas. En Puno se concentra alrededor del 91% de su producción, que suma aproximadamente de 5,037 toneladas a nivel nacional. El promedio de cultivo por productor de este valioso grano es de 0.3 hectáreas.

Esta iniciativa busca revalorar el potencial agronómico y agroindustrial de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), a través de la selección de las mejores variedades y accesiones de este cultivo. 


“Para el desarrollo de la propuesta se utilizará harina de cañihua, harina de arroz y, mediante la tecnología de extrusión, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se obtendrá el Cañihuarroz”, indicó Wenceslao Medina Espinoza, investigador principal del proyecto. 

También señaló que en el Centro Experimental ILLPA, de la UNA-Puno, se han cultivado 26 accesiones y tres variedades de cañihua, para evaluar sus características agronómicas (sanidad, rendimiento) y valorar el potencial agroindustrial caracterizando sus propiedades físicas (dimensiones geométricas, características morfológicas y color), propiedades mecánicas (fuerza de fractura y de ruptura), propiedades termales (conductividad y difusividad), propiedades químicas (proteína, carbohidratos, fibra y minerales), así como las propiedades reológicas y de textura de las harinas y los almidones de estos granos andinos.

“En la etapa final del proyecto se diseñará y obtendrá una nueva matriz alimentaria en forma de granos de arroz (cañihuarroz) que será propuesta como alternativa en la mejora de la alimentación del poblador peruano sin alterar significativamente sus hábitos de consumo; es decir, seguiremos consumiendo arroz pero con mayor aporte proteico y nutricional”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNA-Puno recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 15/8/2020
Loading...