Andina

Puno: Serfor retoma acciones para involucrar a comunidades en conservación del Suri

En alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS, capacitó a los pobladores del distrito de Capaso, en Puno, para promover la importancia de la protección y conservación del Suri, el ave terrestre más grande de nuestro país. .Foto:ANDINA/Difusión.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS, capacitó a los pobladores del distrito de Capaso, en Puno, para promover la importancia de la protección y conservación del Suri, el ave terrestre más grande de nuestro país. .Foto:ANDINA/Difusión.

16:30 | Puno, jul. 7.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en alianza con la plataforma de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS, capacitó a los pobladores del distrito de Capaso, en Puno, para promover la importancia de la protección y conservación del Suri (Rhea pennata), el ave terrestre más grande de nuestro país.

El evento se desarrolló en el tambo Capaso del Programa PAIS. Los pobladores pudieron conocer el valor de esta ave, así como el Plan Nacional para la Conservación del Suri, sus líneas de acción y las actividades que permiten proteger y conservar esta ave terrestre.


Los participantes brindaron sus aportes para optimizar las actividades del plan que se implementarán en esa zona como, acciones de sensibilización para la población que vive cerca al hábitat del Suri, monitoreo frecuente e integrar a las comunidades en el manejo de esta especie.

El alcalde del distrito de Capaso, Juan Tuco Ordoñez, refirió que desde la municipalidad existe la disposición para retomar el Plan local de conservación del Suri, con la finalidad de conservar a esta especie emblemática de la zona andina del departamento de Puno.

El Serfor en Puno continuará impulsando las acciones de conservación y recuperación del Suri, con la participación activa de las comunidades. En los próximos meses desarrollará actividades de sensibilización en alianza con el programa PAIS en el distrito de Pisacoma; además, realizará monitoreos a las poblaciones de suri en la provincia de El Collao.


También formuló un llamado a las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el suri e invita a que coordinen con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno oficina desconcentrada del Serfor, para articular acciones que contribuyan a fortalecer las intervenciones en favor de la especie.  

Asimismo, invitó a los estudiantes de las universidades de Puno a orientar sus investigaciones en relación a la especie suri, para mejorar el conocimiento a los aspectos biológicos y el hábitat de esta ave altoandina.

El Plan Nacional para la Conservación del Suri (Rhea pennata) tiene como objetivo garantizar la conservación y el manejo sostenible de esta especie y sus hábitats.


En el año 2020 no se efectuaron actividades en el marco de su implementación debido a la pandemia del Covid 19, y en el presente año se viene retomando estas acciones enmarcadas en las líneas de acción del mencionado documento. 

(FIN) NDP/LZD
JRA
También en Andina:



Publicado: 7/7/2021
Loading...