Se liberó el tránsito en la carretera Puno-Ilave que estuvo bloqueada por varias horas con palos y piedra por un grupo de manifestantes del distrito Acora, provincia de Puno. Los pobladores que participaban del hecho luego se retiraron y se dirigieron a la plaza principal de Acora donde sostienen una reunión.
Uno de los dirigentes de los manifestantes dijo que está acción de bloqueo se está haciendo en marco de la marcha nacional que inicia hoy y que demanda la salida de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra.
Indicó también que en esta reunión determinarán el viaje de un grupo de manifestantes a Lima, para sumarse a las protestas y posiblemente de cinco zonas que tiene este distrito viaje de cado uno 20 pobladores el viernes 21 de julio.
Mientras tanto, en el puente internacional de Ilave, ubicado en esta misma carretera, amaneció despejado y libre tránsito de unidades vehiculares, pese a que días anteriores se anunciaba el cierre del puente por parte del los dirigentes.
Asimismo, mediante un pronunciamiento los pobladores de la provincia de El Collao-Ilave anunciaron medidas de protesta escalonada que inicia hoy con una marcha pacífica en la capital de la región Puno y mañana posiblemente se cierre el puente Internacional.
Mientras que el mercado principal de la ciudad de Ilave amaneció cerrado, suspendiendo toda las actividades comerciales, este hecho ha generado malestar a un sector de la población, quienes indican que necesitan lograr la reactivación económica que fueron afectados con la pandemia de la covid- 19 y último convulsión social.
En tanto, en la ciudad de Puno, las actividades comerciales y el transporte se desarrolla con total normalidad, no hay ningún tipo de inconvenientes, así como por ejemplo el transporte urbano y y las actividades comerciales en el mercado Unión y Dignidad, central y bellavista.
Mientras que en la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, las actividades comerciales se desarrollan con total normalidad en los principales mercados y los vehículos de transporte urbano circulan sin problemas, porque no habido bloqueos de vías ni piquetes de manifestantes que han estado en este reinicio de las manifestaciones.
Por último, en las demás provincias de la región Puno no hay mayor incidente en el primer día reinicio de las protestas, sin embargo, algunas organizaciones han anuciando viaje de las delegaciones a Lima.