El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el incremento del caudal y nivel de los ríos Cabanillas y Verde, ubicados en la región Puno, como resultado de la intensificación de lluvias sobre esta cuenca, ubicándose ambos afluentes en el Umbral Hidrológico Rojo.
Según los avisos hidrológicos N ° 0036 y N° 0037 del Senamhi, a las 06:00 horas de hoy sábado 22 de enero, el primer río reportó un caudal de 204.9 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Isla Cabanillas, y se estima un comportamiento similar para las próximas horas.
Las potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román, zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, provincia de Lampa, y en centros poblados de Isla Cantería, Yocara, sector Poste Pata y demás situados cerca al río Cabanillas, en el distrito de Juliaca.
Por su parte, el río Verde registró a la misma hora un nivel de 1.76 metros y se prevé que continúe así para las siguientes horas. De acuerdo al Senamhi, se estima que comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román, y zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía, en la provincia de Lampa, sean las potenciales áreas de afectación.
Prevención
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.
(FIN) NDP/LZD