La reactivación de los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las ciudades de Azángaro, Ilave, Moho y Ayaviri, en la región Puno, anunció hoy la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.
Para iniciar con las gestiones que permitirán destrabar estos proyectos, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó los convenios marco con las municipalidades provinciales de El Collao, Moho y Melgar, mediante los cuales el PNSU será el encargado de la elaboración de los estudios de preinversión y los expedientes técnicos de los proyectos.
La firma de estos acuerdos se hizo en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de El Collao, donde participaron los alcaldes Richard Ururi de El Collao; Roger Añamuro, de Moho; y Rosel Mamani, de Melgar.
"Yo sé que son muchos años de espera, pero les doy mi palabra de que estamos trabajando con las autoridades y con los dirigentes para sacar adelante estos proyectos", aseguró la ministra de Vivienda.
Para Ilave también se está gestionando, mediante un crédito suplementario, el financiamiento de seis obras de agua y saneamiento por más de 41 millones de soles, que permitirán brindar servicios básicos a 7400 habitantes.
Más de S/ 700,000 para Azángaro
En el caso de Azángaro, la PTAR fue incluida dentro del proyecto integral de agua potable y alcantarillado, a través de un convenio firmado en octubre del 2023.
La ministra Pérez de Cuéllar dio a conocer que se están asignando recursos por 700,000 soles para la elaboración del estudio de preinversión de este proyecto, que beneficiará a más de 37,000 vecinos.
“La elaboración de este estudio durará ocho meses, y luego haremos el expediente técnico que nos permitirá iniciar las obras”, indicó.
Este anuncio lo formuló desde la cuenca de San José, en la comuna de Collana, donde sostuvo un encuentro con los alcaldes provinciales de Azángaro y de Sandia, así como con dirigentes y vecinos, a quienes explicó las gestiones que se han desarrollado en el MVCS para sacar adelante este proyecto esperado por años.
“Estamos contentos. Este proyecto lo hemos esperado por años y ahora se está haciendo realidad. Poco a poco estamos cerrando las brechas en nuestra provincia”, destacó el burgomaestre de Azángaro, Salvador Apaza.
En Azángaro, el MVCS ha invertido más de S/ 69 millones para obras de agua y saneamiento. Asimismo, se transfirieron más de S/ 6 millones para obras de pistas y veredas; y se tiene programado construir este año 1641 viviendas rurales Wasiymi en 11 distritos.
Además de sus actividades en Azángaro e Ilave, la ministra, como parte de una doble jornada de trabajo en la región, sostendrá mañana jueves 22, reuniones con autoridades y dirigentes de Juliaca, a quienes presentará el cronograma de ejecución del megaproyecto de agua y alcantarillado para esta ciudad, valorizado en más de S/ 1600 millones y que beneficiará a 480,000 habitantes.
Tiene previsto entregar viviendas rurales de la estrategia Wasiymi, en el centro poblado Rivera Coylata, en la provincia de Lampa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 21/2/2024