Los productores de cacao del valle de San Gabán, en Puno, son los más beneficiados con los mercados itinerantes De la Chacra a la Olla que se desarrollan en dicha región. Ellos aprovechan estas ferias para ofrecer sus productos y obtener más ingresos.
El caso más reciente ocurrió en el distrito de Crucero de la provincia puneña de Carabaya, donde se desarrolló la
feria De la Chacra a la Olla. Agricultores de San Gabán vendieron productos como pasta pura de chocolate, mazorcas de cacao, chocotejas, nibs, jarabe de cacao, además de plátano, mandarina híbrida, carambola y yuca,
Los
derivados de cacao y frutas de la zona fueron las más requeridos por los asistentes a la Feria de Chacra a la Olla, que promueve el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin facilitar la comercialización de productos agrícolas del
valle de San Gabán y de poblaciones altoandinas de la provincia de Carabaya.
Dionicio Canccapa y Mauro Ramos, son agricultores dedicados al cultivo de cacao que participaron de esta feria, dos emprendedores que desarrollaron tecnologías para transformar sus productos en pasta de chocolate y bebidas, con asistencia técnica que brinda por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Ambos agricultores desarrollan sus emprendimientos en los márgenes del rio Chaquimayo del distrito de San Gabán, y están convencidos que, con cultivos alternativos y lícitos, si pueden tener calidad de vida.
En la actualidad, más de 300 productores de San Gabán se dedican al cultivo de cacao que se ha convertido en el principal producto alternativo de la zona y se ha convertido en una alternativa de desarrollo para los agricultores que sueñan con lograr una economía sostenible.
Con los mercados itinerantes que se desarrollan en Puno se busca promover el emprendimiento rural y el acceso al mercado de productores rurales, lo que permitirá a las poblaciones urbanas elegir productos orgánicos y nutritivos.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 21/10/2020