La ciudad de Juliaca, la segunda más importante de Puno, soportó anoche una lluvia de mediana intensidad que duró alrededor de dos horas y generó algunos problemas en el tránsito de peatones y vehículos; sin embargo, la precipitación fue recibida con esperanza ante el problema de sequía que afronta la región.
Al respecto, el jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, afirmó que el cielo en el altiplano puneño estará nublado en un rango del 40 % al 50 %. En algunas áreas focalizadas, incluso se esperan granizadas, principalmente en las zonas más altas del altiplano.
Informó, además, que las provincias de Sandia y Carabaya, en la selva puneña, también experimentarán lluvias de leve a moderada. Durante el día, el cielo estará parcialmente nublado hasta el 22 de este mes.
Las precipitaciones pluviales registradas ayer en Juliaca, entre las 18:00 y 20:00 horas, provocaron inundaciones en avenidas como Huancané, Tambopata, Centro Comercial N.º 2, el mercado Tupac Amaru y otras vías, lo que ha dificultado el tráfico y el desplazamiento peatonal durante la noche y la madrugada de hoy jueves 19 de octubre.
En las zonas más elevadas de algunas provincias de la región, también se han observado precipitaciones pluviales y descargas eléctricas, aunque afortunadamente no se han reportado accidentes debido a estas condiciones climáticas.
La llegada de estas primeras lluvias en la región es esperanzadora para la siembra de cultivos de panllevar, ya que la temporada agrícola 2023-2024 se había retrasado debido a la
falta de lluvias provocada por el Fenómeno El Niño, que afecta a la región de Puno.
El director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa, informó que, hasta la fecha, solo se ha sembrado el 11.7 % de las hectáreas de terreno destinadas a la agricultura en las provincias de la región.
Este nivel de siembra representa un retraso en comparación con el año anterior, debido a la escasez de lluvias en los meses de septiembre y octubre, que son cruciales para la siembra de cultivos como quinua, cebada, avena, papaliza, oca y otros.
Cutipa destacó que, hasta el momento, solo se ha logrado sembrar 1,412 hectáreas de quinua en esta campaña agrícola. A pesar de tener una meta de 32,400 hectáreas, parece poco probable alcanzarla debido a la incertidumbre entre los agricultores debido a la situación hídrica actual.