El equipo especial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional de Puno capturó a dos individuos identificados como Jhon Elmer Huanca Apaza de Juliaca (alias "Mula") y Paulino Idme Jara de Lampa (alias "Rambo"), ambos de 26 años de edad, quienes presuntamente pertenecen a la banda criminal conocida como "Los blindados".
La
operación policial que llevó a la detención de estos individuos se realizó a las 0:20 horas del sábado 29 de julio en el centro poblado La Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Según el parte policial, estos delincuentes aparentemente se hacían pasar como miembros de seguridad para cometer asaltos y robos a mano armada a mineros de la zona, aprovechando la oscuridad de la noche y la desolación del área.
La Policía estima que estos individuos podrían ser parte de la banda delincuencial autodenominada "Los blindados" que opera en la zona y ataca principalmente a los mineros artesanales.
Durante la captura, a los detenidos se les incautó una pistola y una escopeta de retrocarga, junto con seis cartuchos de calibre 12 y dos teléfonos celulares, las cuales también fueron entregados a las autoridades para su investigación.
Los dos detenidos serán investigados por delitos contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas y municiones por parte del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional del Perú y proceso de investigación determinará si existen suficientes pruebas para acusarlos formalmente y llevarlos ante la justicia.
Ante estos hechos delincuenciales en el centro poblado La Rinconada del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, las autoridades y la población solicitan la declaratoria en emergencia de seguridad ciudadana ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Puno.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Nilton Ccama Lipa, anunció que los miembros integrantes de CORESEC realizarán una sesión extraordinaria en el centro poblado La Rinconada para abordar el pedido de la declaratoria en emergencia debido a los inminentes actos delictivos que ocurren en dicha jurisdicción.
Esta población, se encuentran alarmados y cansados ante la creciente ola de robos y asaltos que afectan la zona, por tal motivo piden la implementación de medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Cabe indicar, que recientes acontecimientos delictivos, como los arrestos de presuntos miembros de la banda criminal "Los blindados" que se dedicarían a cometer asaltos y robos a mano armada, han generado un clima de inseguridad en la zona