La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno solicitó nueve meses de prisión preventiva en contra de los tres policías acusados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, al cobrar a un taxista una coima de 1,500 soles, en la ciudad de Juliaca.
Los agentes implicados en el presunto cobro de coima son el SO2 PNP César Augusto Velarde Gonzales (de 41 años), SO3 PNP Wilson Jhonatan Mamani Quispe (de 19) y el SO3 PNP Yower Clinthon Sucapuca Machaca (de 20), todos ellos laboraban en la comisaría de Santa Bárbara, de Juliaca.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el martes 23 de agosto a las 05:00 horas los acusados se encontraban a bordo del vehículo policial de placa de rodaje EPA-021, transitando por inmediaciones del óvalo de ingreso a la ciudad de Juliaca, en esas circunstancias intervinieron el vehículo con placa de rodaje Z1I-382, que había protagonizado un accidente de tránsito.
Seguidamente se contactaron con la empresa de taxi a la que pertenecía el vehículo y lograron comunicarse con Juan Luis Chipana Copaja, propietario del automóvil, a quien le solicitaron la suma de 1,500 soles para “arreglar” el incidente y que pudiera llevarse el carro a la ciudad de Puno.
El agraviado, junto con sus familiares, denunciaron el hecho ante la Fiscalía y con apoyo de personal de Inspectoría montaron un operativo que permitió detener a los tres policías, que habían recibido la cantidad de 1,100 soles de parte de la víctima, este hecho fue corroborado con las fotocopias que previamente se obtuvieron de los billetes y las adherencias que los agentes del orden presentaban en sus manos.
Según se informó, por estos hechos los imputados pasarían hasta ocho años en la cárcel. La audiencia de prisión preventiva ha sido programada para mañana a las 14:00 horas en el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román-Juliaca.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 25/8/2016