Con la nueva infraestructura de la institución educativa Pedro Vilcapaza, construida con una inversión de 104 millones de soles en la provincia puneña de Azángaro, ubicada a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, el Ministerio de Educación (Minedu) impulsa una formación técnica de calidad, que marca un hito en el fortalecimiento de la educación pública en el sur del país.
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la formación técnica y el desarrollo de competencias laborales, la nueva escuela cuenta con ocho talleres de Secundaria con Formación Técnica (SFT), cinco talleres de Computación e Informática y tres de Mecánica y Metales, y Mecánica de Producción totalmente equipados, para preparar a sus alumnos a una rápida inserción en el mundo laboral. El moderno local escolar acogerá a 1124 jóvenes de nivel secundaria.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, refirió que “el Minedu está fortaleciendo la educación en provincias, y continuará esta ruta de trabajo en varias regiones del país para que todos nuestros niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad y forjarse un mejor futuro”.

La nueva infraestructura escolar también tiene cuatro aulas de Innovación Pedagógica y tres Laboratorios de Ciencia y Tecnología, así como dos aulas flexibles, ambientes diseñados para fortalecer el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje activo de los estudiantes.
Asimismo, cuenta con tres talleres creativos y de arte que promueven el desarrollo de habilidades expresivas y culturales.
Además de su componente tecnológico, la obra resalta por su infraestructura deportiva de primer nivel, que incluye una cancha de fútbol con gras, una pista atlética y un polideportivo especialmente diseñado para las disciplinas de vóley y básquet, que amplían las posibilidades para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.
De esta manera, el Minedu consolida su compromiso con la comunidad educativa en Azángaro, y con toda la región Puno, que ahora cuenta con seis nuevas escuelas, con espacios modernos, innovadores, inclusivos y seguros que aportan al fortalecimiento del sistema educativo público regional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 21/1/2026