Más de 500 atenciones de salud en diferentes especialidades médicas se brindaron durante una campaña integral de salud gratuita en el barrio Manto Central, provincia de Puno. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), junto a la Micro Red Simón Bolívar y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.
La jornada se desarrolló ayer y desde tempranas horas
niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se concentraron en el emblemático barrio que goza de una vista privilegiada del lago Titicaca para acceder a una atención médica. Se brindaron servicios de psicología, nutrición, odontología, obstetricia, medicina, parasitación, control de crecimiento y desarrollo, así como vacunación con el esquema regular y contra el covid-19.
La actividad contó con la presencia del director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure; el director de la Diresa de Puno, Juan Mendoza; el jefe de la Micro Red Simón Bolívar, Carlos Gallegos; y el presidente del barrio Manto Central, Carlos Cahuana.
“Desde las 6 de la mañana el personal de salud está llegando a los lugares donde se encuentra la población para llevar salud y esperanza. Quiero resaltar el trabajo coordinado con la comunidad, cuando vemos que la comunidad se involucra en las acciones de salud podemos garantizar que habrá menos enfermos”, dijo Mendigure.
De acuerdo con el jefe de la Micro Red Simón Bolívar, el objetivo de la campaña integral de salud es cerrar brechas no solo en vacunación, sino también en una atención al adulto mayor, mujeres, niños y adolescentes.
“Es necesario que nosotros como centro de salud nos acerquemos a la comunidad ya que muchas veces la población no se acerca a los centros”, indicó Carlos Gallegos, quien precisó que la Micro Red Simón Bolívar está a cargo de 16 establecimientos de salud. “Ya hemos brindado atenciones integrales en 12 establecimientos, pero también estamos en todas las zonas que nos corresponde como micro red de salud”, agregó.
Trabajo articulado
Carlos Gallegos detalló que para la campaña que se realizó en el barrio Manto Central se designó 49 profesionales técnicos de la salud y administrativos. Además, se contó con el apoyo de 25 estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Otros actores claves en estas campañas son los Agentes Comunitarios de Salud. Precisamente a ellos, el Ministerio de Salud entregó USB con material comunicacional en distintas lenguas originarias que les ayudará para seguir sensibilizando a la población.
Por su parte, el director de la Diresa Puno, Juan Mendoza, señaló que se está fortaleciendo el trabajo articulado con el Minsa bajo el enfoque intercultural y de género a fin de llegar a los diversos puntos de la región.
“Se han hecho algunas intervenciones y esta semana estaremos lanzando un importante resultado producto de una investigación que se está realizando para poder mejorar el tema comunicacional en la región. Esto es producto de un esfuerzo entre la Diresa, el Minsa y OPS”, manifestó el director regional de salud.
Juan Carlos Mendoza agregó que desde el 7 de junio la Diresa desarrolla el barrido de vacunación a nivel regional y se extenderá hasta fines de junio. “Estamos yendo casa por casa buscando al ciudadano para aplicar no solamente la vacuna contra el covid-19, sino también mejorar las coberturas de influenza y neumococo que ya estamos atravesando por estas épocas de bajas temperaturas”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 13/6/2022