El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Gobierno Regional de Puno suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de formular el proyecto de inversión en salud para el mejoramiento del Hospital Carlos Monge Medrano, ubicado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román.
El convenio que beneficia de manera directa al distrito de Juliaca y las zonas aledañas, tiene la firma del coordinador general del Pronis, José Alberto Valega Sáenz, y el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco.
El Pronis, programa adscrito al Ministerio de Salud, se compromete a elaborar y supervisar la fase de formulación y evaluación del proyecto. También, verificará el cumplimiento de los compromisos y acuerdos institucionales asumido por el Gobierno Regional de Puno.
"Como una muestra clara de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte apuesta por las regiones que han sido históricamente abandonadas, como Puno, cuyos indicadores de desarrollo social son adversos, estamos firmando un convenio con su gobierno regional con la finalidad de que desde el Pronis se financien los estudios de pre inversión e inversión para luego financiar la ejecución del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca", expresó el ministro César Vásquez.
El Gobierno Regional de Puno deberá facilitar la información, aprobación y opiniones necesarias como autoridad sanitaria de la región. Sobre este tema, el gobernador Hancco Soncco refirió que la construcción de este nosocomio en la provincia de San Román es el anhelo de años de toda la población del lugar.
“Juliaca es una ciudad que tiene casi medio millón de habitantes. En este momento la infraestructura del Hospital Carlos Monge Medrano está en muy malas condiciones. Hoy estamos firmando este convenio para iniciar los estudios de pre inversión, esperando que pueda concretarse el expediente y su posterior ejecución. Esperamos satisfacer las necesidades de salud que tiene nuestra población, y además cerrar brechas en temas de infraestructura en salud que la región Puno ha sufrido mucho”, manifestó el gobernador.
En esa misma línea, el ministro Vásquez dijo que, además de este importante nosocomio que el Minsa se compromete a financiar sus estudios y ejecución, “también existen otras inversiones que están encaminadas, como el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de alta complejidad, el Hospital Rafael Ortiz de Juli y el Hospital de Huancané. La presidenta Dina Boluarte está comprometida con la salud y el desarrollo de Puno”, remarcó.
Finalmente, el coordinador general del Pronis subrayó que este convenio es el resultado del trabajo que viene realizando su equipo técnico, de acuerdo a lo dispuesto por la presidenta Boluarte y el ministro Vásquez, para el destrabe de proyectos a escala nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 31/12/2023