Como parte de la implementación del plan de acción de la mesa de trabajo para solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo, región Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta diversas actividades contempladas, algunas con la participación de la sociedad civil de la zona.
Un equipo de trabajo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios ejecutó del 22 de octubre al 2 de noviembre la segunda etapa del trabajo de campo, con el fin de identificar la presencia de metales pesados en suelos agrícolas. La primera se efectuó en noviembre pasado.
Esto como parte de la primera fase del “Estudio de potencial contaminación del suelo ocasionado por metales pesados, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar, departamento de Puno”.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó del 12 al 16 de octubre el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca Llallimayo en periodo de época seca, el cual contó con la participación de autoridades y dirigentes de la sociedad civil.
El Comité Técnico Consultivo convocado por la ANA e integrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca validó el 21 de octubre los términos de referencia para la consultoría especializada que permitirá identificar la alternativa técnica para la recuperación de los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo.
Fuentes de agua
Durante este mes, la ANA ejecutará labores de campo a fin de culminar la identificación de fuentes de agua en la cuenca; actividad que se encuentra prevista en dicho plan de acción y cuya utilidad reside en prever la habilitación del recurso hídrico para diversos fines, como los agrícolas, así como de saneamiento.
Asimismo, desde el 26 de octubre, un equipo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tomó muestras de leche para analizar la presencia de metales en laboratorios con certificación internacional, acciones que se ejecutan como parte del plan de acción.
"El plan de acción de la cuenca Llallimayo solo será posible con la contribución y decidido apoyo de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil organizada", subrayó el Minagri.
Más en Andina: