En medio de algarabía y profundo fervor religioso, la población del distrito puneño de Juli, celebra la tradicional fiesta en honor al Señor de Exaltación de Santa Cruz, al que también se le denomina Orko Fiesta, declarada en el 2015 como Patrimonio Cultural de la Nación.
Cientos de
feligreses se dieron cita en la víspera en la plaza Ludovico Bertonio para participar de los
actos religiosos en honor a la venerada imagen
Señor de Exaltación de Santa Cruz, que se celebra cada 14 de setiembre.
El
Orko Fiesta es la expresión popular y religiosa de las antiguas civilizaciones del
distrito de Juli, conocida como la pequeña Roma de América, en el que resalta el ritual del inicio de la siembra y el concurso de los kusillos, el personaje mítico y jocoso del Altiplano y que ha sido reconocida por el Estado como
Patrimonio Cultural de la Nación.
Los kusillos danzan bajo las melodías del bombo y la quena, los que son personificados por sarcásticos jóvenes quienes detrás del disfraz exteriorizan sus deseos de amor platónico por la doncella o jovencitas orgullosas.
De hecho que es una danza ritual, que simboliza las alegrías desbordantes de la juventud o sus profundas tristezas de decepción, siendo la principal característica la gracia y picardía, corren, salta atléticamente, llora, grita con verdadero sentimiento.
La fiesta se desarrolla entre el 14 al 16 de setiembre, días en el que desarrolla la presentación de la danza de los chuspi chuspis, que simboliza el inicio del periodo de siembra de la quinua. La festividad concluye con el concurso de Kusillos.
(FIN) JCB/MAO
También en Andina:
Publicado: 15/9/2017