Las más de 250 familias de la comunidad de Cuyuraya, de la provincia puneña de Huancané, contarán con agua potable, gracias a la instalación de sistemas de bombeo de agua potable impulsados por energía solar. Los beneficiarios en esta comunidad son alrededor de 250 familias, 2 instituciones educativas, en total más de 720 beneficiarios.
En esta comunidad, con el apoyo de organismos como las direcciones de Energía, Ambiente y Sostenibilidad, el apoyo de Green Empowerment y Meal-a-Day, el aporte de los usuarios y la municipalidad de Huancané, se ha instalado un sistema de bombeo con paneles solares, diseñado por el ingeniero puneño Jorge Huaraco, de la empresa Electrosol; y el ingeniero Frank Medina, de EA&S.
Con este sistema se reemplaza una bomba eléctrica convencional, que apenas dotaba de agua por tres horas, y por los altos costos de energía eléctrica dejó de funcionar en poco tiempo, los costos de la electricidad, según la normativa nacional, son muy altos, por lo que “la gente ya no quería pagar y quedó como está”, recuerda José Antonio Ramos Ponce, expresidente de la comunidad de Cuyuraya y actual presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).
En otro momento refirió que pasó por muchas dificultades para lograr su objetivo, sus paisanos fueron sus primeros detractores al indicarle que la impulsión del agua con paneles solares no funcionaria, pero no se quedó con las manos cruzadas.
Uno de sus primeros contactos fue Rafael Escobar, director de la ONG Energía, Ambiente y Sostenibilidad, quien recuerda que era muy penoso el drama que pasaba la población de Cuyuraya. “Cuando llegué por primera vez aquí me percate de que la gente usaba el agua de lluvia acumulada en sus techos, y cuando dejaba de llover el problema se agudizaba. Eso me dolió mucho”, comentó.
Bajo la misma modalidad, también se implementó otro sistema de bombeo de agua con energía solar, en la comunidad de Yanico Cuturi, en el distrito de Arapa, de la provincia de Azángaro. Los beneficiarios del proyecto ascienden a 150 familias y 2 instituciones educativas, haciendo un aproximado de 602 beneficiarios.
En los dos sistemas el arreglo fotovoltaico es de 8.8 kW de capacidad, compuesto por 16 módulos de 550 Wp. El sistema de bombeo comprende una bomba centrífuga sumergible de marca Lorentz.
Según Rafael Escobar, director de la ONG Energía, Ambiente y Sostenibilidad, estas iniciativas comunales serán fortalecidas en el resto de las comunidades de Huancane y Azángaro, donde las autoridades locales mostraron el interés de replicarlos, y próximamente se suscribirán convenios de cooperación.
Lo que consideraban una utopía es hoy una realidad; al ver en sus piletas el chorro de agua para beber y preparar sus alimentos, ya no tendrán que emprender largas caminatas para conseguir un balde de agua en periodos de estiaje.