Puno: incendio forestal en distrito de Huacullani provoca la muerte de más de 50 alpacas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:15 | Puno, set. 30.

Un incendio forestal calcinó más de 50 alpacas en Causilluma, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito – Juli. El fuego se propagó durante la tarde de este martes 29 de septiembre y destruyó el rebaño; la familia pide evaluación de daños y apoyo técnico a autoridades de Puno.

El fuego avanzó rápidamente durante la tarde y sin permitir el rescate del ganado, consumió más de 50 alpacas; la familia perdió animales criados durante años en las alturas y afecta el sustento económico y familiar de un poblador.

“Perder mis alpacas es perder mi futuro y el de mi familia”, expresó Feliciano, afectado por el incendio; el poblador lamentó entre lágrimas la pérdida de su ganado por esta emergencia ocurrido y ocasionado por humanos.
 
La pérdida comprende más de 50 alpacas, según el reporte; el impacto económico incluye animales, ingresos y alimentos, aunque no se proporcionan valores monetarios ni proyecciones financieras.

La tragedia afecta a la familia propietaria y a la comunidad; la pérdida también compromete una actividad vinculada con la cultura andina, según la información proporcionado por los afectados y además algunas familias han perdido sus cabañas y otros.

No obstante, los pobladores de la comunidad solicita una evaluación de daños, asistencia técnica y atención de la Municipalidad Distrital de Huacullani y del Gobierno Regional de Puno.

El pedido de intervención corresponde a la comunidad y la familia afectada, que solicitan ayuda ante la magnitud del daño ocasionado por el este incendio forestal en este sector.

La familia enfrenta la pérdida de su ganado y su sustento; la comunidad solicita apoyo inmediato, mientras el reporte también plantea coordinar aportes con autoridades para atender la emergencia.

La principal acción que deben realizar las autoridades consiste en atender a la familia afectada y evaluar los daños; la comunidad reclama intervención pública, aunque el reporte no precisa recursos asignados ni acciones ejecutadas.

La Municipalidad Distrital de Huacullani y el Gobierno Regional de Puno mediante el área de Defensa Civil, deberán evaluar la situación; la información no establece plazos ni medidas futuras, por lo que quedan pendientes acciones oficiales.

Más en Andina:


(FIN) AAM/MAO

Publicado: 30/9/2026