La ola de atentados contra entidades públicas no cesa en la región Puno, esta vez el blanco de ataques fue el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Desaguadero, que fue incendiado y saqueado por un grupo de vándalos.
Según información de la comisaría de Desaguadero, que también fue el blanco de los ataques de la turba, los responsables serian manifestantes que acatan las protestas sociales, con bloqueo de vías y movilizaciones escalonadas.
El lamentable hecho se registró cerca de las 13:00 horas, cuando de pronto salía una fuerte humareda de los almacenes del Cebaf, ubicada en la comunidad de Carancas, próximo a la línea de frontera con el vecino país de Bolivia.
Se informó que ese momento en la plaza principal de Desaguadero se concentraba una gran cantidad de manifestantes provenientes de distintas comunidades, los mismos que negaron que el incendio haya sido provocado por ellos.
En el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) funcionan las oficinas de Aduanas, Senasa y migraciones de Perú y Bolivia. Es el tercer punto de ingreso y salida del Perú, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control de Santa Rosa en Tacna.
Diariamente circulan entre 280 a 300 camiones de carga y al año supera los 100,000 vehículos, es el primero a nivel del flujo de transporte a nivel nacional, el cual se verá afectada por los daños causados por el incendio y saqueo de sus instalaciones.
De otro lado, el Ministerio del Interior confirmó que vándalos atacaron e incendiaron la comisaría ubicada en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, en Puno.
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 20/1/2023